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Los precios de las tres marcas de vinos que más presencia tuvieron en los

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#1
Dani C.

Los 3 vinos más mediáticos de España cuestan menos de 11€

Los precios de las tres marcas de vinos que más presencia tuvieron en los medios de comunicación de España durante los cinco primeros meses de 2013 no sobrepasan los 11 euros la unidad.
Los medios de comunicación proyectaron en dicho periodo una imagen relativa que cabe calificar de Excelente de unas 125 marcas de vinos, Muy Buena de otras 400 y Buena/Aceptable de otras 713 marcas distintas. Para elaborar el ranking de imagen de vinos se han analizado miles de críticas enológicas y otros formatos informativos no publicitarios.
El tinto de Rioja Luis Cañas Crianza 2009, que ronda los 9 euros, es el vino que ocupa la primera plaza y lo debe a las referencias cosechadas en España después de que Robert Parker le otorgara 92 puntos en Wine Advocate en enero pasado.
El tinto Pruno 2011, de Ribera del Duero y precio similar, también ocupa en estos meses un puesto muy destacado en los comentarios e informaciones de vinos, también como consecuencia de que Parker calificara a la añada de 2010 con una puntuación alta.
Por otra parte, los datos analizados indican que los premios y distinciones otorgadas a los caldos tienen un importante impacto informativo en los medios, como es el caso, entre otros, del Mencía Joaquín Rebolledo, de Valdeorras [6 euros] y que fue premiado por la Guía Gourmets como el mejor tinto joven de España.

Leído en Castrogaliana.

La verdad es que son unos datos bastante interesantes. Por un lado se entiende que los vinos que más se comunican en los medios, en la coyuntura actual, sean vinos de precio medio, es decir que estén por debajo de la barrera psicológica de los 10€, o los ronden.

Por otro lado, volvemos al efecto Parker en el consumidor medio de este país, o mejor dicho, la repercusión de Parker en los medios de comunicación nacionales que apuestan por los vinos mejor valorados del mismo.

Es posible que si este estudio se hubiera realizado hace unos años, el precio medio de los vinos más comentados, los más mediáticos, como dice la propia web, hubieran sido de un precio más elevado. Recuerdo cuando todos hablábamos en esta web de Mauros, Continos, Aliones, champagnes de alrededor de 30€.... Si revisamos ahora los temas del foro de vinos, vemos que se habla de vinos de precio más comedido, pues al final, a todos nos ha pasado factura esta crisis.

Y otro aspecto también a tener en cuenta, es que desde las bodegas se están promocionando con mayor énfasis los vinos de precio menor, dejando los vinos de mayor presupuesto para exportación, o confiando que el aficionado más especializado, que dedica un mayor esfuerzo económico al vino, los conozca a través de otras vías.

Saludos
Dani

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