¿Cuándo abrir la botella de vino perfecta? Lo complicado es esperar y seleccionar la botella adecuada

34 respuestas
    #1
    Gondorff

    ¿Cuándo abrir la botella de vino perfecta? Lo complicado es esperar y seleccionar la botella adecuada

    Me ha pasado muchas veces. Con amigos, familia o incluso con mi mujer. Es un enigma, quizá el más complicado para mí en este mundo. Cuándo abrir esa botella perfecta.
    Todos nosotros tenemos botelleros, vinotecas y bodegas más o menos adecuadas. Unos almacenan cinco o diez referencias, otros coleccionan trescientas y los más afortunados varios miles. En cualquier caso, la elección a la hora de descorchar un vino, aparte de sabiduría y sentido común requiere un grado enorme de suerte. Además no somos siempre igual de generosos, todo depende de la compañía. Y el precio no es ni mucho menos un factor absoluto.
    Esta misma noche se han alineado los astros impidiéndonos beber Charme y Batuta de Nieeport y finalmente nos hemos conformado con un "simple" Redoma 07 que ha salido fabuloso y del que estoy seguro de su valía. Les habría hecho sombra a sus hermanos mayores si los hubiéramos tomado todos juntos.
    En Navidades abrimos botellas importantes y la mejor fue una olvidada de "Imperial" 1994 que nos hizo levitar.
    Hace poco, con un compromiso saqué un magnífico Burdeos que un mes antes me proporcionó una gran satisfacción y no dio la talla.
    En cierta ocasión, un desconocido Pomerol recluido durante años en un armario en malas condiciones ambientales nos hizo disfrutar de lo lindo.
    Este año pasado un vecino se quedó sin llaves, le dimos de cenar, le pusimos una copa de un Jumilla infumable empezado dos días antes y cuando se fue me terminé la botella.
    He probado Borgoña genérico sin muchas esperanzas con el que no he parado de salivar, y grandes Cuvées de Jura teóricamente en su momento óptimo que no me han dicho absolutamente nada.
    He guardado añadas míticas que se suponía que tenían carrete y estaban muertas, he abierto grandes vinos en un momento de juventud que han atacado mi paladar. La mayoría de las veces apostamos por los grandes y descartamos los humildes sin saber que los primeros los bebemos demasiado jóvenes y que a los segundos no les damos la oportunidad. A modo de ejemplo, en estos años hemos visto riberas demasiado maderizados, barolos alcohólicos, blancos de Chablis que herían las encías y por el contrario tintos del Ródano en los que sólo quedaban terciarios o riesling alemanes con una predominante y desagradable nota a gasolina. Todos ellos prestigiosos y renombrados. Nuestro error, la osadía de abrirlos demasiado jóvenes o el afán coleccionista del que guarda y guarda como "El Avaro" de Molière.
    Uno de los mejores de mi vida fue un Faustino en una tasca inmunda en vaso de chato, es verdad que iba con hambre.
    Circunstancias, entorno, momento anímico, días raíz...
    La pregunta no tiene respuesta, y por eso no la hago. ¡Qué complicado es elegir la botella perfecta!.

    #2
    Jorgeoli
    en respuesta a Gondorff

    Re: Lo complicado es esperar y seleccionar la botella adecuada

    Ver mensaje de Gondorff

    Cuanta razón tienes
    Eso es la grandeza de los vinos, que siempre hay botellas que te sorprenden cuando no dabas un duro por ellas
    Sin embargo botellas que abres en ocasiones especiales te salen rana o bien, tu subconsciente genera una ilusión desmedida que más tarde no se refleja con la realidad y te llevas chasco

    #3
    Gondorff
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Lo complicado es esperar y seleccionar la botella adecuada

    Ver mensaje de Jorgeoli

    A veces nos empeñamos en abrir botellas caras en un mal momento de consumo y dejamos de lado aquellas otras que son más humildes pero que a lo mejor estarían más disfrutables. Lo intentamos justificar con la falsa premisa de que nuestro tiempo es limitado y hay que aprovechar para beber las mejores.
    Otras veces por esperar demasiado acabamos llevándonos chascos y se nos queda cara de tontos. Por el dinero derrochado y por haber pecado de demasiado comedimiento.
    Es difícil, pero qué bien nos sentimos cuando pegamos el tiro perfecto.

    #5
    Ponmeunvinito

    Re: Lo complicado es esperar y seleccionar la botella adecuada

    Algo que me ha pasado y me sigue pasando sino lo remedio antes.Tengo varias opciones cuando abro mi cava.Me quiero decidir.
    Termino comprando un vino nuevo.
    Y vuelvo a tener el mismo problema cuando abro otro dia la cava. Irremediable.

    #6
    Gondorff
    en respuesta a Ponmeunvinito

    Re: Lo complicado es esperar y seleccionar la botella adecuada

    Ver mensaje de Ponmeunvinito

    Jajaja, conozco esa historia, yo hago lo mismo. A lo mejor tengo en casa x referencias de la D.O. que me apetece, pero salgo y compro una botella que es la que me suelo beber esa noche. Gran reflexión: a mayor tiempo almacenado un vino en casa, menores serán las posibilidades de abrirlo con vida.
    Tremendo el nivel de frikismo, aunque veo que no soy el único.

    #7
    Gondorff
    en respuesta a pepecano

    Re: Lo complicado es esperar y seleccionar la botella adecuada

    Ver mensaje de pepecano

    Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que a veces no acertamos con la elección. No sólo ya del vino, sino también de la compañía.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Gondorff

    Jajajaja

    Ver mensaje de Gondorff

    Pues tienes razón, por lo visto no sólo me pasa a mí, estaba empezando a preocuparme :-)))

    Es cierto, cuanto más guardas un vino para un ocasión especial, más te cuesta luego abrirlo. Aunque también es cierto que ya me he ventilado más de una de esas joyas que tenía guardadas, y normalmente en situaciones que me ha dado por ahí, sin más cosa que celebrar que el abrir la botella.

    Interesante hilo y reflexiones. Metafísica del vino.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar