Diferencias entre Pedro Ximénez de Jerez y de Montilla. Diferencias entre PX y Moscatel

4 respuestas
    #1
    Pandabunny

    Diferencias entre Pedro Ximénez de Jerez y de Montilla. Diferencias entre PX y Moscatel

    Hola, tengo dos preguntas a las que no he encontrado una respuesta:

    - Cuales son las diferencias entre Pedro Ximenez de Jerez y de Montilla?

    - Y cuales son las diferencias entre Pedro Ximenez y Moscatel?

    Me interesarían sobretodo deferencias en el sabor.

    Espero que me puedan ayudar.

    #2
    Pandabunny
    en respuesta a Pandabunny

    Re: Diferencias entre Pedro Ximenez de Jerez y de Montilla. Diferencias entre PX y Moscatel

    Ver mensaje de Pandabunny

    Solo para clarificar la segunda pregunta: Claro que se que Pedro Ximenez y Moscatel son dos diferentes uvas, pero mi interesaria saber si hay algunas cualidades especiales para diferenciar un Jerez Pedro Ximenez y un Moscatel - por ejemplo si uno de los dos es mas dulce, tiene un sabor especial o mas fuerte, etc.

    Gracias en adelante por la ayuda.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Pandabunny

    Re: Diferencias entre Pedro Ximenez de Jerez y de Montilla. Diferencias entre PX y Moscatel

    Ver mensaje de Pandabunny

    Los PX de Montilla y de Jerez se diferencian principalmente en la zona de envejecimiento, ya que los vinos base proceden prácticamente en su totalidad de Montilla, que es donde se encuentran la inmensa mayoría de las viñas de Pedro Ximénez. Organolépticamente, y generalizando mucho, los jerezanos suelen ser más suaves frente a los montillanos, más contundentes.

    Entiendo que la principal diferencia entre un PX y un moscatel (y otros muchos vinos dulces) radica en que la uva Pedro Ximénez se seca en paseras para elaborar el vino PX. Algo parecido ocurre con los "vinos de paja" franceses y austríacos y con los tostados de treixadura gallegos, entre otros, que también se elaboran con uvas pasificadas.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Pandabunny

    Re: Diferencias entre Pedro Ximenez de Jerez y de Montilla. Diferencias entre PX y Moscatel

    Ver mensaje de Pandabunny

    Casi todo el PX de Jerez viene de Montilla, en cualquier caso hay diferencias en el modo de crianza de los vinos, en Jerez suele llenarse la bota hasta los ¾ de capacidad para que desarrolle un estilo más oxidativo y aromático y en Montilla se llena casi hasta arriba (a tocadedos) para que desarrolle un estilo más reductivo y esencioso. También el modo de encabezamiento es distinto, por lo general los PX montillanos tienen menos grado.

    En cuanto a PX y moscatel son dos variedades distintas, la moscatel es más aromática y menos neutra, por sí misma puede aportar más personalidad y dar pie a más tipos de vinos, secos, semis y dulces. También hay moscateles de uva pasificadas y con más vejez y concentración que muchos PX como es el caso de Toneles de Valdespino o González Romano de González Byass.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Rafaedgere
    en respuesta a Pandabunny

    Re: Diferencias entre Pedro Ximenez de Jerez y de Montilla. Diferencias entre PX y Moscatel

    Ver mensaje de Pandabunny

    Sobre la primera pregunta creo que ya te han contestado mas que de sobra y la diferencia principal esta en las condiciones de envejecimiento, ya sean climaticas o de forma de trabajar.
    Con respecto a los moscateles y los pedro ximenez, pienso que se diferencian mejor mientras mas joven sean, asi como por el modo de elaboración, ya que tambien hay moscateles de pasas (buenisimos el Playa de Regla o Los Madroñales de Chipiona), pues con un poco de envejecimiento se parecen bastante a los pedro ximenez, o a mi me lo parecen.
    Al pasificarse, los aromas propios de la variedad mas marcados en el caso de la moscatel, joven floral, piel de naranja, se transforman en aromas de pasas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar