Txakoli. Reivindico lo nuestro.

28 respuestas
    #17
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de oscar4435

    Me gusta que salga el Txakoli en Verema, que se conozca y se reivindique, pero flaco favor nos hacemos, a nosotros mismos, si desde el inicio separamos a Getaria de Bizkaia, o viceversa.
    No cabe duda que unos están a medio camino entre el Txakoli tradicional (conserva restos del carbonico, Tximparta) y otros están "domesticando" , creando unos grandes, grandes, vinos blancos.
    Pienso que hay sitio para todos, la uniformidad no nos conviene, la diversidad nos hace más grandes, más completos. Por lo tanto sobre gustos, pues no hay nada escrito, un día la gozo con Itsasmendi y otro con un Agerre.
    También he de decir que hay movimientos dentro del Txakoli Gipuzkoano, ejemplos y es el único, ecologico con lo que cuesta por estos lares, el Bengoetxe, para más inri de Olaberria. Hicimos una vertical de añadas y que gozada la evolución de estos vinos, el tiempo les sienta muy bien.
    Otro estilo criando entre lias es el Aitako de Gainza https://www.verema.com/vinos/79813-txakoli-aitako-2010 dejo la nota de cata que colgue en su día.Tampoco debemos obviar al Txakoli de Araba, ha salido como ejemplo Astobiza.
    El problema del Txakoli (si es que solo tiene uno) es su distribución, y su producción, esta prácticamente vendida en Euskadi, Barcelona y Madrid, lo poco que sale fuera no refleja la paleta de colores que este mundo ofrece en la actualidad. Argiñano con su K4, lo siento pero no sirve de ejemplo, se encuentra a medio camino, o perdido, entre el Txakoli Bizkaitarra y el Giputxi. Si he de quedarme con lo que sale fuera, serian con Txomin Etxaniz, por lo que me toca y con Itsasmendi por lo que me toca un poco más lejos. Ondo izan.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #18
    Joseangel
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de oscar4435

    Un par de cosas nada más. El txakoli es un vino poco conocido en general fuera del País Vasco y difícilmente se puede demandar lo que no se conoce. No sé si es que no se ha promocionado lo suficiente o es que tampoco hace falta, dado que la oferta existente no es tan amplia como para buscar mercados fuera de donde se produce. Por otro lado, el nivel medio de calidad, aunque es cierto que está mejorando a paso agigantados, creo que es inferior a los de otras muchas zonas productoras de blancos. En los últimos años he tomado bastante txakoli, por lo que creo que hablo conociendo al menos un poquito de lo que hay, encontrándome con vinos de todo tipo de pelaje, desde infames hasta muy buenos, dominando los del grupo, por llamarlos de alguna manera, resultones, frescos y fáciles de beber, pero sin muchas más virtudes. Me parece el tipo de vino ideal para barra de bar, lo cual no es ningún desprestigio. Ójala salieran más bodegas como Itsasmendi, cuyos vinos me encantan.

    #19
    Kintiman
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de oscar4435

    Yo creo que la mayoría tenemos en mente el típico txacolí que se tiene que escanciar como la sidra, o por lo menos es como nos lo han vendido al resto de mortales.
    Luego poco a poco vas profundizando, gracias en parte a vuestra generosidad y te topas con cosas como el Itsasmendi nº7 o el Vendimia Tardía y te das cuenta de que son vinos con un gran potencial.
    Veremos a ver si las demás bodegas siguen por esa senda de la calidad y la innovación y nos deparan muchas mas sorpresas.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #20
    oscar4435
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    No te falta razón en el reproche pero es que me han puesto como ejemplo un txakoli que para mi no es ni de lejos de lo bueno que se hace en getaria , es mediático y sus amigos como martin lo tienen , pero no vale lo que cuesta , respecto a esas cosillas que comentas de tu zona , como voy a pedir que la gente conozca el txakoli si ni siquiera en bizkaia sabemos lo que estais haciendo en guipichilandia , por cierto mañana me acerco al arbelaitz en donosti , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #21
    oscar4435
    en respuesta a Joseangel

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de Joseangel

    Cada año de estos últimos va sobrando mas txakoli , si bien es verdad que bodegas como itsamendi no tienen ese problema.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #22
    Smiorgan
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de oscar4435

    Voy a hablar desde fuera y desde alguien que sólo sabe que existen unos vinos llamados "Txacolí".
    En general, cuando en cualquier grupo de personas no aficionadas al vino, e incluso entre aficionados, salen a relucir estos vinos, la idea general es la de un vino de acidez casi molesta, demasiado ligero y con poco que ofrecer, que gusta sólo a los locales. Ojo, no estoy diciendo que que sea así, sólo planteo lo que me parece que es la idea general que, desde fuera, se tiene de estos vinos.
    Por lo tanto, y como no puedo hablar de la calidad que lo que se hacía y lo que se hace, ya que lo desconozco, creo que sería fundamental si se quiere expandir su consumo más allá de Euskadi y zonas aledañas, es darlos a conocer, hacer campañas serias de promoción y divulgación y acercar este producto al gran público.
    Por mi parte sólo he probado un Bengoetxe, que me gustó mucho.
    Saludos.

    #23
    Joseangel
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de Smiorgan

    Coincido contigo en que esa es la imagen que se tiene de estos vinos entre la gente que no los conoce. Esa idea está basada en como eran estos vinos hasta hace unos años, pero aunque la calidad media ha subido, todavía hay bastantes que se ajustan a ese patrón. Desde luego que hace falta mucha labor de promoción, pero sobre todo de mejora en el producto.

    #24
    salva_26
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.

    Ver mensaje de oscar4435

    Recientemente estuve en Bilbao y como tenia ganas de probar txakolis tintos, compré (aunque no es fácil de encontrar)el GORRRONODONA 2012 y el EKLIPSE 2011 de Itsasmendi, ¿alguno lo habéis probado?, ¿que os parece?
    Saludos
    Salva

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar