Re: Txakoli. Reivindico lo nuestro.
Ver mensaje de oscar4435Me gusta que salga el Txakoli en Verema, que se conozca y se reivindique, pero flaco favor nos hacemos, a nosotros mismos, si desde el inicio separamos a Getaria de Bizkaia, o viceversa.
No cabe duda que unos están a medio camino entre el Txakoli tradicional (conserva restos del carbonico, Tximparta) y otros están "domesticando" , creando unos grandes, grandes, vinos blancos.
Pienso que hay sitio para todos, la uniformidad no nos conviene, la diversidad nos hace más grandes, más completos. Por lo tanto sobre gustos, pues no hay nada escrito, un día la gozo con Itsasmendi y otro con un Agerre.
También he de decir que hay movimientos dentro del Txakoli Gipuzkoano, ejemplos y es el único, ecologico con lo que cuesta por estos lares, el Bengoetxe, para más inri de Olaberria. Hicimos una vertical de añadas y que gozada la evolución de estos vinos, el tiempo les sienta muy bien.
Otro estilo criando entre lias es el Aitako de Gainza https://www.verema.com/vinos/79813-txakoli-aitako-2010 dejo la nota de cata que colgue en su día.Tampoco debemos obviar al Txakoli de Araba, ha salido como ejemplo Astobiza.
El problema del Txakoli (si es que solo tiene uno) es su distribución, y su producción, esta prácticamente vendida en Euskadi, Barcelona y Madrid, lo poco que sale fuera no refleja la paleta de colores que este mundo ofrece en la actualidad. Argiñano con su K4, lo siento pero no sirve de ejemplo, se encuentra a medio camino, o perdido, entre el Txakoli Bizkaitarra y el Giputxi. Si he de quedarme con lo que sale fuera, serian con Txomin Etxaniz, por lo que me toca y con Itsasmendi por lo que me toca un poco más lejos. Ondo izan.
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com