Gran cata vertical de Viña Real: un mucho de viña y…un poco de real

24 respuestas
    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Gondorff

    Re: Gran cata vertical de Viña Real: un mucho de viña y…un poco de real

    Ver mensaje de Gondorff

    Sí, está siendo una semana de penitencia de mucho cuidado, jeje. En efecto, la vez anterior que probé ese Corona 39 fue por una botella que conseguí y que abrimos en El Bohío. El martes se abrieron 3 más en la cata y…bueno, cada vez quedan menos y por eso hay que disfrutarlas como algo único.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #21
    Limonero
    en respuesta a Baldi

    Re: Gran cata vertical de Viña Real: un mucho de viña y…un poco de real

    Ver mensaje de Baldi

    muy oportuno el artículo!!! A Manuel Ruiz hay que tenerle mucho respeto pero hay varios asuntos que merecen atención. La llegada de los americanos en 1970 puede ser un factor de cambio pero mucho más lo fue la entrada de grandes capitales que poco o nada tenían que ver con el Rioja que conocíamos (cajas de ahorro, bancos, distribuidoras internacionales, bodegas jerezanas, Rumasa, etc.). Un número importante de bodegas comenzaron a elaborar diferente: Bodegas Gurpegui, Remelluri, Olarra, El Coto, Faustino, Corral, Montecillo, LAN, Marques de Caceres, pero otras más clásicas como Murrieta eliminaron sus vinos más garnacheros (Etiqueta Blanca) o lo redujeron al mínimo (Campo Viejo, Monte Real, Lagunilla).

    Es la garnacha una variedad invasiva? Siempre la hubo en Rioja, igual que en el resto de España. No es una mala hierba que crezca en los márgenes de la carretera. Su auge llegó después de la filoxera y de la necesidad de recuperarse de la crisis. Se replantó masivamente por que ofrecía un rendimiento alto y necesario en épocas de carestía. Hablamos de una época de cooperativas, de mucho granel y de grave crisis. Pero nunca en detrimento de la tempranillo como base del ensamblaje tradicional. Eso hubiera sido una tontería. Aquí lo importante es entender el porqué de su paulatina desaparición como complemento en los grandes vinos...

    Saludos!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a Baldi

    Re: Gran cata vertical de Viña Real: un mucho de viña y…un poco de real

    Ver mensaje de Baldi

    Muy interesante el artículo y la entrevista, Manuel tiene mucha experiencia y un gran conocimiento de la zona, pero yo creo que afirmar que la garnacha es una variedad invasiva es mucho afirmar, como bien dice limonero es una variedad tan nuestra como la misma tempranillo. Yo te puedo decir que en la cata vertical de Viña Real se notaba claramente el momento en que la garnacha dejó de ser parte del coupage, eso no quiere decir que no sea posible elaborar grandes vinos como nos demostró el 81, pero desde luego que el perfil de los vinos era claramente distinto.

    Y luego hay que pensar en zonas como la Rioja Baja, claro, ahí la garnacha es y siempre ha sido parte fundamental…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #24
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Gran cata vertical de Viña Real: un mucho de viña y…un poco de real

    Ver mensaje de EuSaenz

    Tendré que actualizar la base de datos!! A esto hay que sacarle los 12/18 meses en cubas antes de pasar a barrica. Fíjate la diferencia de años en roble de las añadas más antiguas a las actuales. Yo tenía datos del Viña Real GR del 75 que me daban más o menos los mismos datos. Ya en los 70 se redujó la crianza a sólo 36 meses y entre 48 y 100 en botellero. Y casi lo mismo con el Imperial GR, aunque con unos 36 meses en botella, lo que hacía que se comercializaran antes que Viña Real. Gracias!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar