Catas verticales de blancos gallegos

23 respuestas
    #9
    Smiorgan

    Re: Catas verticales de blancos gallegos

    Tricó 2009 lo probé a finales de 2012, y es posiblemente en mejor Rías Baixas que he probado nunca. Añada de Baladiña 2004 lo probé en verano del 2011 y fue espectacular.
    Totalmente de acuerdo con Riaul. Los buenos Rías Baixas, no sólo no son "del año" si no que realmente están mejor con al menos un añito de botella. Otra cosa son esos millones y millones de botellas de un zumito que hay que beber muy frío y rapidito.
    Lagar de Besada, Tricó, Benito Santos, Forjas del Salnés, Zárate, Pazo de Señoráns... decir que los vinos de estas bodegas son vinos para consumir en el año es un chiste.
    Envidia de la buena de esas catas.
    Saludos.

    #10
    Pacog
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Catas verticales de blancos gallegos

    Ver mensaje de Smiorgan

    ya pero ese de vino del año está ya muy metido en la cabeza de la gente. Recuerdo estas Navidades gente entrando en vinotecas a comprar el blanco para la comida o cena de fin de año y no comprarlo porque era 2011 y querían 2012 ......

    #11
    Smiorgan
    en respuesta a Pacog

    Re: Catas verticales de blancos gallegos

    Ver mensaje de Pacog

    Porque eso es lo que bodegas que producen enormes cantidades de vino sin ningún tipo de interés más allá del trago refrescante, quieren que se haga. "Hago 1 millón de botellas cada año, hay que venderlo todo y rápido, que no puede estar esto parado, que además no aguanta, que es un vino flojito flojito."
    Y como esas bodegas tan grandes son las que han marcado la pauta a la DO, y son las que han apostado por la producción antes que la calidad, así está la cosa ahora.
    Saludos.

    #12
    Toxo
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Catas verticales de blancos gallegos

    Ver mensaje de Smiorgan

    Siempre me resultó curioso que se hable muchísimo menos del Fefiñanes Año III que de cualquiera otro de los grandes, como el Pazo de Señoráns Selección de Añada, porque para mí está por lo menos a su mismo nivel. Otro enorme ejemplo de blanco con crianza fabuloso.

    #13
    Toxo
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Catas verticales de blancos gallegos

    Ver mensaje de Smiorgan

    Totalmente de acuerdo, pero también se dan casos de producciones masivas con una calidad media muy buena: me viene a la cabeza Terras Gauda, que embotelló el año pasado más de 1.200.000 botellas de su marca principal, cuyo precio medio ronda los 11-12 euros y su calidad es más que aceptable.
    La pregunta que se me ocurre, ya repetida muchas veces en Verema es ¿Qué es más fácil, hacer 1 millón de botellas de un vino más que correcto y asequible o 16000 botellas de un vinazo como el Señoráns Selección de Añada que se vende a 30 euros? Sinceramente, creo que obtener esa calidad en más de 1 millón de botellas tiene muchísimo mérito, y detrás tiene que haber un gran trabajo.

    #14
    Smiorgan
    en respuesta a Toxo

    Re: Catas verticales de blancos gallegos

    Ver mensaje de Toxo

    Fefiñanes III Año sólo lo probé en el túnel del vino de la Festa do Albariño, y me gustó, pero tengo que probarlo de verdad.

    Tienes razón en que hay bodegas grandes que hacen millones de botellas de Rías Baixas aceptable , como Terras Gauda, que a mi en concreto me gusta bastante. Y está bien eso. Y no digo que sea fácil seguir la receta para que ese millón de botellas sea exactamente igual año tras año. Eso es complicado, y aunque creo que resta personalidad a los vinos y las añadas, es una garantía muy difícil de lograr.

    Lo que pasa es que muchas de esas grandes marcas (en cantidad) han apostado fuertemente por los grandes rendimientos, bajos precios de la uva, y ríos de "albariño" mediocre. Total, la contraetiqueta se vendía sola.

    Cuando luego pruebas lo que hace otra gente, te das cuenta de las enormes diferencias. Que si, que manejar menos cantidad puede ser menos engorroso, pero también más peligroso. Si Xurxo o Rodri pierden un depósito...

    Te recomiendo leer el antepenúltimo párrafo de este post de José Luis Louzán: http://cort.as/3sg5 y ya de paso, el siguiente post, en el que habla de Rodrigo Méndez.

    Saludos.

    #15
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Toxo

    Re: Catas verticales de blancos gallegos

    Ver mensaje de Toxo

    Interesante cata. Ese Tricó 2007 a mi me marcó y el 2009 está buenísimo. Guardo 2 botellas de este último para ver cómo evoluciona porque no me extrañaría que nos diera una sorpresa. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar