Catas verticales de blancos gallegos

23 respuestas
    Toxo

Catas verticales de blancos gallegos

Ultimamente se están haciendo grandes esfuerzos por parte de los productores de vino gallegos para desterrar esa vieja idea de que los blancos deben ser consumidos en su primer año. Hace poco, en Noviembre, la DO Rias Baixas celebró su IV Cata de las Añadas, donde se constató el potencial que tiene la uva Albariño para producir vinos de gran recorrido.
    El 3 de Abril tuve la suerte de participar en una cata vertical del vino Tricó, presentada por su productor, José Antonio López, artífice de anteriores proyectos también en la DO Rias Baixas (Morgadío y Lusco).
    Empezamos probando su vino básico, Tabla de Sumar 2011, con una nariz muy expresiva y amable en boca. Posteriormente empezamos con la añada de 2007 de Tricó, continuando año a año hasta llegar a la añada 2011 que todavía no está en el mercado y sigue afinándose en botella.
    No voy a hacer una nota de cata de cada año, pero creo que fue muy mayoritaria la opinión de que la añada 2007, la más antigua, era la más completa, con una mineralidad y una viveza espectaculares. José Antonio comentó que ya no hay botellas de esa añada salvo en restauración.
    También quiero comentar que se reflejaba claramente en el vino la variación engtre añadas más o menos cálidas, sin estar afinado el vino para ofrecer un producto estándar. El productor entiende que el cliente sabrá apreciar estas variaciones y disfrutar de las diferencias que depare cada añada.
    Como fin de fiesta probamos el Nicolás 2010, un vino muy particular, con elevada carga alcohólica, que a mi gusto le resta frescor.
    En resumen, una cata de lo más agradable e instructiva, confirmando el potencial de guarda que tienen los vinos blancos bien elaborados.

Perdón por la calidad de las fotos, pero ya andaba algo perjudicado...

Toxo

Re: Catas verticales de blancos gallegos

Por cierto, se me olvidaba: el próximo viernes 19 en Coruña va a haber una cata vertical del Viña de Martín ESCOLMA, en botellas Magnum, desde el 2004 al 2009, dirigida por Luis Anxo Rodríguez. Más información en servino.net.
    Un saludo.

Pacog
    en respuesta a Toxo

Ver mensaje de Toxo

Muy interesante aunque algo de trampa tiene la cosa. No tiene nada que ver tricó con la mayoría de los Rias Baixas que se producen. Tanto la elaboración como el mimo que pone el viticultor lo hace un vino especial y longevo.

Como dices la 2007 fue su mejor añada, y veo difícil que la iguale, espectacular.

Toxo
    en respuesta a Pacog

Ver mensaje de Pacog

Tricó está hecho con mimo, pero los vinos distinguidos con la Colleita de Ouro en la Cata de Añadas, como el Bouza do Rei 2005, Baladiña 2004 o Lagar de Cervera 2008, tampoco son mancos... por no hablar de otros como el La Val sobre lías 2005.

Toxo
    en respuesta a Pacog

Ver mensaje de Pacog

Las expectativas que tengo son muuuy altas. Espero no llevarme un chasco. El vino ya lo probé en una ocasión en cata ciega y era espectacular. Ojalá puedas venir y que podamos disfrutar de buenos vinos y buena compañía.
    Un saludo.

Riaul
    en respuesta a Toxo

Ver mensaje de Toxo

Yo creo que poco a poco ya se va desterrando esa idea de que los albariños son vinos de año. Al menos aquí en Verema seguro.
    En cuanto a la cata, estoy de acuerdo con Pacog. Tricó en 2007 es dentro de lo que me gusta este vino, una añada especial difícilmente igualable (y los años van certificando esto). Se tienen que dar muchos factores (y no sólo de añada) para que salga un vino asi.

La cata de los Escolmas blancos espectacular sin duda. Una pena no poder ir. La 2004 de Luis Anxo menparece una añada muy interesante. Hace poco probamos el Viña de Martín (básico) 04 y estaba impresionante.
    Disfrutadla vosotros y ya nos contareis :-(

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar