¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

49 respuestas
    #33
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Pacog

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Pacog

    Por supuesto, nada de clases magistrales que el vino solo tiene un juez: el que lo bebe.
    De todas formas, creo que hay conocimientos que o no interesan al interlocutor (p. ej. mi hermana que sólo bebe de mis vinos y ni tan siquiera cerveza, ¡coca-cola!, o "mi santa" -que si bebe cerveza y vino- a la que si le cuento mas de lo que le interesa acaba preguntándome "¿pero éste es de los que me gustan?") o que no tiene suficiente interés-madurez-capacidad (mi hija de 14 años a la que tal vez ya le llegará). Personalmente a veces no suelo contar mas que alguna anécdota (por eso de animar la conversación sobre un tema que me interesa) si no me preguntan.
    Saludos,
    Eduardo

    #37
    Santi Albert
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Garranxa

    No creo que tenga mucho que ver lo de beber vino para ser más exitoso en la vida xD
    La gracia de la vida, es saber combinar todo y degustarlo todo. Como siempre digo, en la variedad está el gusto :)
    Yo aprecio tanto el vino como la cerveza, depende de en que ocasiones.
    Por ejemplo, en cuanto a destilados, un Gin Tonic con una buena ginebra y una buena tónica, también tiene un toque chic en ciertas situaciones.

    Twitter: @santinoalbert

    #38
    123jaime

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    En algunos paises como EEUU, las modas las establecen en gran medida las series y peliculas, donde por ejemplo la pelicula "entre copas" puso de moda la Pinot. En alguna serie ultimamente he visto que los "protas" consumen vino en situaciones de ocio con los amigos, esto es sin duda muy estimulante para el consumo de vino entre jovenes, aunque esa serie es estadounidense y promociona evidentemente sus vinos (California). Sería una opción para España?

    #39
    EduardoM-Pons
    en respuesta a 123jaime

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de 123jaime

    Me suena raro el condicional "¿sería?", creo -y las estadísticas que leo o he leído así parecen confirmarlo- que la juventud española mayoritariamente -como en todo habrán excepciones- suele ver películas estadounidenses y recibe los mismos mensajes que sus ciudadanos, sin que se paren a pensar si se trata de vinos de California o de Francia (por poner ejemplos).
    Aunque dicho esto, dudo mucho que en las que visionan en mayor número (de acción trepidante, futuristas, de efectos especiales, vampiros, desmadres juveniles, etc.) los protas con los que puedan o vayan a identificarse aparezcan consumiendo vino, al menos cuando he visto alguna, este consumo ya aparece en personajes de mucha mayor edad y un estatus o situación diferente.
    Y para colmo de males, entre los pretendidos entendidos se suelen poner reparos a esos contenidos o mensajes cuando no responden fidedignamente a sus usos o costumbres "ortodoxas", como p. ej. en este mismo foro hace ya algunos meses (¿o años?) se criticaba el poster-cartel anunciador de una película (no era "Entre copas") en los que aparecía la protagonista siendo la copa de vino por la tulipa porque eso "era una barbaridad muy barbara".
    Saludos,
    Eduardo

    #40
    Francescf

    Sí, pero no...

    De lo que he leído, estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo con otras.

    Respecto al componente de clase social atribuido al vino, me parece una memez que alguien pretenda subir en la escala social o aparentar lo que no es mediante sus conocimientos sobre el vino. En mi familia hay analfabetos sin un duro que saben mucho más sobre vino que yo, que tengo un título universitario, aunque tampoco tengo un duro. Esnobismo, cero.

    En relación con la cultura familiar, tampoco me parece un factor determinante. Mi padre bebió vino a diario hasta que murió, y yo lo bebo sólo en situaciones concretas. Además, tengo familia que vive de la uva y del vino. Ese hecho sí ha influido más, pero ya con cierta edad. De joven me limitaba a beber tanto como aguantase el cuerpo, sin mirar si era vino o cerveza... o cualquier otra cosa. Que me quiten lo bailao.

    Y echo en falta el componente intelectual, la curiosidad. A mi entender, si alguien se siente atraido por el vino, sea por el motivo que sea, tal vez, y sólo tal vez, si se dan las condiciones idóneas, acabará aficionándose al vino. Eso no significa que deba hacerse a la parafernalia que muchos asocian al mundo del vino. Se puede disfrutar del vino sin copas de marca, decantadores, aireadores, sacacorchos de diseño y demás gadgets. Tampoco hace falta conocer de memoria todas las D.O. ni todas las variedades de uva. Ni siquiera me parece importante saber a quién hay que servir primero o cuánto has de llenar la copa. Más que un conocimiento enciclopédico del tema, me parece más adecuada una actitud afín al disfrute. Un acercamiento honesto y humilde al vino me ha proporcionado más goce que muchas degustaciones de nivel, donde, sinceramente, mis conocimientos se ven sobrepasados por las circunstancias. ¿Quién sabe realmente de vino?

    ¿Los jóvenes? Que hagan lo que quieran. Si quieren vino, vino, y si prefieren otra cosa, pues de acuerdo. Que sean las empresas interesadas las que hagan publicidad para captar al público. Si tanto influyen la publicidad y la moda, ¿qué pintamos nosotros? Por mi parte, prefiero limitarme a disfrutar del vino que a predicar sus bondades. Siempre estaré dispuesto a ayudar, pero no a imponer mis gustos a quienes tienen el mismo derecho que yo a elegir. ¡Sursum corda! :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar