¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

49 respuestas
    #1
    Santi Albert

    ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Viendo este artículo llamado El vino y la Next Generation, me pregunto cómo ven los bodegueros y productores de vino a los consumidores de vino más jóvenes, y es más, qué futuro tienen las bodegas en cuanto a su comercialización para conseguir acercarse cada vez más a los jóvenes.

    Quisiera destacar algunas frases representativas de este artículo:

    "Los jóvenes,.., se sienten impulsados por otros motivos: las historias divertidas, las sorpresas, las experiencias, la facilidad de consumo y, ante todo, los precios módicos. Los mayores valoran los puntajes, los altos precios, la elevada complejidad aromática y gustativa, la exclusividad de un terroir o de una cepa y la imagen social derivada de comprar u ordenar en un restaurante un vino "famoso"
    .

    Aunque hay muchas bodegas que se están dando ya a conocer en multitud de redes sociales:

    "Hasta ahora, el vino se compra en el supermercado, en una tienda especializada, en un bar, en un hotel o en un restaurante. En el futuro próximo predominarán otras formas de relación comercial, con un lenguaje más fresco y un apoyo fundamental de las redes sociales. Y a esto se suma la aparición de enólogos jóvenes y audaces, que elaboran vinos menos complicados"
    .

    En mi opinión, los jóvenes valoramos más la RCP de un vino, pero para la mayoría (y aquí no me incluyo, y supongo que ninguno de vosotros tampoco), el vino está considerado como algo "de lujo", algo difícil de alcanzar, algo propio de una comida familiar en un buen restaurante o algo propio de una ocasión especial, no una bebida de consumo diario, es por esto que se tira más hacia bebidas tradicionalmente "mas baratas" como la cerveza. Dentro de las diferentes variedades de vino, el vino blanco tiene una imagen más optimista y con asociaciones positivas, mientras que el vino tinto se percibe como más sofisticado y elitista.

    ¿Que pensáis al respecto? ¿Qué posición creéis que tienen los más jóvenes frente al vino? ¿Cómo podría cambiarse esto?

    Por cierto, con jóvenes me refiero a edades entre 18 (legal para beber, aunque realmente son menos) y 26. Que no quiere decir que el resto no lo sean también.

    Saludos!

    Vino y jóvenes

    Vino y jóvenes

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Puestos a filosofar, creo que lo único que se me ocurriría añadir a estos extractos que citas es la incidencia del grado alcohólico del vino frente a otras bebidas (incluso alcohólicas) en relación con los hábitos de vida en ese espectro de edad: normalmente comidas mas bien "frugales" y fuera del domicilio familiar (bar-cafetería de la universidad, intermedio -mas bien corto- en el trabajo, etc.) y la posible influencia del alcohol en el rendimiento posterior, con lo que ello puede condicionar.
    Y eso si, si no es en casa de "los papás", la RCP manda.
    Saludos,
    Eduardo

    #3
    Riaul
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo siempre que se habla de estas dos cosas, vinos y jovenes, de acercar el vino a los mas jovenes, siempre digo lo mismo. Cada cosa tiene su momento, su fase en la vida. A mi de "mas joven" no me atraía el vino sencillamente porque no me gustaba. Con el tiempo y los años esto ha ido cambiando. Y esto mismo le ha pasado a muchisima gente que conozco.
    Así que no entiendo esa "mania" de que los jovenes beban vino que tiene cierto sector. Para mi es una bebida para tomar de forn reposada. Y esa costumbre te la dan los años.

    #4
    Garranxa

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Yo puedo decirte que estan interesados, sobretodo la franja que va de los 25 a los 35 años. La gran mayoría de grupos que recibimos en nuestra bpdega los fines de semana pertenecen a esa franja de edad, y también te puedo assegurar que dependiendo de la zona de la cual procedan y Barrios o segmento social, son el grupo más comprador de vino.
    También tenemos grupos de menos de 25 años, però son distintos, éstos vienen más a disfrutar del momento y a charlar, son gente que tiene otro concepto del disfrute, es evidente.

    Podría ponerte un buen esquema, por las experiències que hemos tenido:
    -Gente entre 20-28 años - suelen estar más interessades las mujeres. Si, si, vienen muchos grupitos de amigas en este segmento de edad a càtar, son compradores, quiero decir, no adquieren mucho vino, però todas se llevan alguna botella de regalo para alguien. Diría que en un 80% de enoturismo a esta edad, se encuentra en el sector femenino.
    Cuando pasamos a la franja de los 25-35 años, nos encontramos que el vino interesa más en su contorno, muchos grupos de parejas de amigos. Ó grupos de Trabajo de mujeres.Aquí prima la zona, por zones se gasta más o menos o parecen más consumidores o menos. Las parejas en grupos suelen gastar más que cuando vienen soles (Será un poco por aquello de empatar).
    En general,a partir de los 45 años, encontramos más Hombres que mujeres, però por debajo de los 35 más mujeres que Hombres,y diríamos que el hombre es más compulsivo comprando, però la mujer más racional y regular.

    Es curioso que las mujeres viajan mucho más en grupo, organizan muchas más escapades enológicas en grupo que los Hombres, sobretodo en esas franjas hasta los 35 años.

    #5
    Iphospital
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Riaul tiene parte de razón en lo que afirma que el vino es un gusto que se va cogiendo con los años. Se puede apreciar en una ciudad universitaria como Santiago de Compostela, donde los jóvenes novatos se decantan por otras formas de consumo como el botellón. En frente, se sitúan los estudiantes de último año, más dados a tomar una copa de vino, con tranquilidad y en buena compañía en cualquier local de la ciudad vieja compostelana.

    #6
    Alberto.Freire
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Riaul

    Totalmente de acuerdo. Yo he tenido mi época de los destilados que ha ido desembocando en la actual, en la que tomo cada vez más vino y menos destilados. Todo llega con el tiempo.

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Riaul

    Exacto, cada bebida tiene su momento, y hay jóvenes que ciertos momentos no suelen vivirlos, y es esa poca frecuencia de "momentos del vino" (que dices tu de beber de forma reposada), que le da al vino esa exclusividad. Lógicamente si eres joven y vas de fiesta, no vas a beber vino, beberás otra cosa. Digo lo de fiesta, porque en los jóvenes son los momentos más frecuentes. Una comida o una cena formal, pocas veces se da, y cuando se da, el vino se ve como algo excepcional. En las cenas con amigos predominan las cervezas y quizá la sangría, etc.
    Entre los fans del vino, me incluyo, siendo muy joven, y a veces mis amigos me miran raro cuando lo bebo en una cena "informal" o "de amigos". También influye el entorno. A mi padre le apasiona el vino, y supongo que eso se pega.
    Supongo que es difícil adaptar el vino a ocasiones diferentes, y más aún, a jóvenes a ocasiones más formales.

    Twitter: @santinoalbert

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Garranxa

    Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?

    Ver mensaje de Garranxa

    Totalmente de acuerdo. Además, por lo que he visto, en las edades entre 18-25, aparte de estar mucho más interesadas en el vino las mujeres, lo beben en mayor cantidad y siempre suelen ser o rosados o blancos, casi nunca tinto.
    Podríamos decir, según tu comentario, que la brecha del cambio se sitúa entre los 27 y los 30 años. No se si me atrevería a decir, por lo que dices de los grupos de parejas en el enoturismo, que el vino gana terreno cuando se consigue una estabilidad.
    Muchas gracias por tu aportación!

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar