¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?
Re: ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente al vino?
Ver mensaje de SantilzExacto, aparte del ambiente familiar, también influye el grupo de amigos... Yo siempre que puedo y cuando las quedadas son calmaditas, en una mesa todos sentados, siempre intento convencerlos para comprar vino. De todas formas es tiempo al tiempo, con los años, la mente va madurando y la cosa cambia. Sinceramente, considero que he tenido suerte al haber tenido una familia propicia a beber vino y a darme a probarlo a una edad recomendable.
Twitter: @santinoalbert
Ver mensaje de PacogY si casi siempre es el mismo o los mismos vinos, por mucho que te expliquen, tampoco acabas de encontrar el tuyo.
Siempre he dicho que en la variedad está el gusto, y hay que probar probar y probar, aunque no guste. Siempre que puedo, nunca repito, aunque me haya gustado, porque igual hay otro que me puede gustar más.
Ver mensaje de Santi AlbertProbablemente el quid esté en que lleguen a encontrar el vino que les gusta (como cita Santilz) y no tanto por lo de la transmisión de "la cultura del vino" (que ya les llegará cuando sean consumidores y se interesen por él, antes tal vez podría convertirse en un handicap por una percepción de supuesto "rollo-elitista-complicado"), aunque eso es bastante difícil desde campañas comerciales dirigidas a jóvenes de 18 a 26.
Mi experiencia personal va por esos derroteros: desde mi hermana la que dice que el vino no le gusta "salvo el que yo le llevo a las celebraciones", hasta a mi hija (todavía una niña "sin edad legal") que se inició oliendo de mi copa hace unos años y ahora ya le dejo probar algunas veces y ya sabe distinguir entre "este está bueno" (el champagne rosée de esta nochebuena) de "este si me gusta" (pinot gris alsaciano de hace un par de semanas, suave y pelín dulce, lo que le pide el cuerpo a su edad). Al final le saldrá al padre y será bebedora-consumidora de vino.
no sé si obvio pero estoy en esa franja de edad y os puedo decir varias cosas sobre esto:
- cada vez tomamos más vino, sobre todo las chicas, tanto por precio (siempre sale mejor que pedirse copas como por una cuestión de actitud, parece que nos queda más chic una copa de vino en la mano)
- en este segmento el vino se compra pensando en el presupuesto (que últimamente no da para mucho) por lo que se apuesta por marcas conocidas con buenas rcp, aunque también nos damos de vez en cuando homenajes cuando la ocasión lo requiere, y esto quiere decir que en vez de dejarme 5euros me dejo 15euros como mucho.
- Creo que cada vez nos interesa saber más de vinos, y los planes que incluyen catas, y visitas a bodegas son cada vez más interesantes, porque se come bien, se bebe buen vino y se aprende.
Ver mensaje de MartinawinesNormalmente en una comida/cena o cuando vas a comprar vino, ¿qué tipo de vino sueles elegir? ¿blanco, rosado o tinto?
Ver mensaje de EduardoM-PonsYa, pero yo no me refiero a que cuando te expliquen un vino te den una clase magistral sino que sepas lo que estás bebiendo. Si en un vino que te gusta y te explican que es un maceración carbónica, por ejemplo, pues ya tienes una base para saber algo que te gusta e ir buscando. En cambio si pruebas ese mismo vino, te gusta y solo te dicen que es un Rioja quizás con el siguiente rioja que pruebes te encuentres con algo totalmente distinto y te puede gustar o no.
Ver mensaje de Santi AlbertComentábamos en casa que el tema de vino tb es un tema de maduración personal y por supuesto algo que se ha dicho aquí, lo de que es chic.En muchas pel·lícules y series, mujeres jóvenes de classe alta, se sirven una copa de vino cuando van a cenar o cuando llegan a casa. Lo vemos cada día.
Las mujeres maduran antes en general, se independizan antes, en general, y actualmente terminan sus estudiós antes y acceden al mercado laboral antes. Sea por r o por b, el número de grupos de mujeres jóvenes que se pasean por las bodegas es impresionante. Y en nuestro caso, observo que suelen saber bastante de vino, se hacen fotos catando, y usan el vino incluso como arma femenina, me imagino que como han dicho por aquí, parece muy más chic que el consumo de Cerveza o destilados, y quizás es la manera de diferenciarse, estas clases medias altes, con estudiós, cultura etc, de el consumo diríamos más vulgar de otras bebidas alcohólicas que hacen otras mujeres de edad parecida o igual, en otros segmentos sociales y culturales.
Yo por ejemplo tengo dos hijas de menos de 25 años, que llevan años siendo independientes, no viven en casa desde hace mucho tiempo, y trabajan desde antes de los 20 - y tb estudian, una nada menos que dos carreres a la vez.Y beben vino, nada de Cerveza, al menos no las he visto nunca beber Cerveza. Yo si >).También es cierto que elles llevan desde los 14 bebiendo vino en casa.
Ver mensaje de GarranxaEn el caso de mi mujer y mío (24 y 35 años), en general a ella le gustan más los blancos. Sólo algún tinto de vez en cuando le gusta lo mismo o más. A sus amigas, a un 20% les gusta mucho el vino y les gusta el tinto. A las demás, que no suelen beber vino, sólo consigo que beban con blancos o tintos muy elegantes y equilibrados.
Tengo que decir, por otro lado, que cuando os visitamos a la bodega vuestros tintos le encantaron los tres, petó baixas y altas. A lo mejor vuestros tintos son bastantes mejores que la media y por eso le gustan a todas las mujeres ;)