Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Joaquin1965
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    Parafraseándote, los tres últimos:

    1) Riscal Reserva 70: Rústico, noble, bien armado. Un clásico. Dando los últimos coletazos a lo que fue y ha dejado de ser. 30 e.

    2) Valbuena 96: Después del 89 último 2 peldaños más abajo. Con nivel, pero menor de lo que me esperaba por nombre, añada y conservación. Inferior también al 88, 93, 95 y 98. Mejor que el "corchero" 94, 91 y 90. Muy barato: 30 e.

    3) Diamante Reserva 55: Un peldaño por debajo del último que tome y un poco subido de color, pero maravilloso. Con sus orejones, almíbares, miel, cáscara de naranja. Ese dulzor contenido. Y esa acidez y frescura. 10 e./media botella. 

    Pd. Mañana me abriré el Mauro VS del 96. Ya te diré. Abrazo.

     

     

    Un saludo!

    Expatriator69

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Y celebrando la vuelta al trabajo (presencial) abrimos esta joya entre las joyas riojanas de los 50. Ya desde el principio, con ese corcho compacto que salió íntegro con el abridor de lamas y el precioso e intenso color que mostraba se presagiaba algo especial. Espectacular botella la que nos ha salido, te deja sin palabras, te intimida por su entereza tras 68 años. Pura magia riojana embotellada!!

    https://www.verema.com/vinos/106754-berberana-gran-reserva-1952/valoraciones/1528387-hace-creer-inmortalidad

    Nivel de líquido aceptable para su edad

    Corcho enterito con el abridor de lamas

    Precioso color

    Menudo vinazo!!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Gonzalo M

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Bueno, hace demasiado que no publico y no es por haber dejado de consumir viejunos; ultimamente los publico casi en su totalidad en instagram ( https://www.instagram.com/gonzalo_manzaneda)

    Ahí van los últimos:

    1972 Monopole: la mejor botella hasta ahora, limpio, sin defectos en nariz, sápido; excelente botella. 

    1968 Riscal (juraría que es un crianza puesto que en el lote donde lo compré venia una botella de 0,75 crianza): botella mágica, nariz esplendida, llena de detalles y con esas notas que tanto me gustan en los buenos riojas añejos de "eucaristía"

    Monopole 1972 y Riscal ¿Crianza? 1968

    1968 Monte Real (Crianza o lo que antes se llamaba "media crianza"): alucinante cómo pueden llegar estos vinos "menores" así a nuestros días. Pura seda en boca. 

    1978 Monte Albina Reserva: Nariz muy interesante, llena de tabaco y sotobosque. Avainillado. Sin muchos matices pero muy aromático.
    Boca pulida, acidez leve y tanino pulido al máximo. No irá a más y debe ser bebido pronto. Muy agradable de todas formas.

     

    1973 Viña Pomal Reserva: Nariz recién abierto con notas reductivas y sanguíneas, necesita unos 30-60h para desplegarse.
    Nariz noble con notas de ahumados, pan muy tostado, almendras y clavo de olor. Además de ese aroma de "eucaristía" que tanto le gusta de los Riojas de cierta calidad entrados en años, ojalá algún día lo sepa definir mejor.
    En boca es pura redondez pero incluso se llega a intuir cierto tanino, acidez muy correcta y presente. Paso ligero y no demasiado ancho pero persistente.

     

     

    Saludos

     

    Quillolim
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Buenas, ante todo gracias por compartir estas catas únicas q hacéis.
    Como bien decías me ha llamado la atención lo de "eucaristía", yo entiendo quizás a lo q huele cuando entras en un iglesia de pueblo olor a madera vieja, mezclado con incienso y q son lugares cerrados con poca ventilación con lo q todo está concentrado

    Megapauer
    en respuesta a Quillolim

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Quillolim

    Buenos días a todos,

    Sirva este mensaje como debut en el foro.

    Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con el vino de una forma muy amateur. Pero desde hace unos meses vengo dándole vueltas a cómo "atacar" una pequeña colección de vinos antiguos españoles que estas navidades me regaló una señora mayor amiga de la familia. La más antiguas, un Paternina del 28 y un Marqués de Riscal de 1925. Las más modernas del 82. Son medio centenar, por lo que hay "trabajo".

    Buscando estos días, encontré este foro y concretamente este interesantísimo hilo, que ha despertado mis ganas de empezar a probar alguna cosas. Pero me entran muchas dudas para iniciar el disfrute, que espero poder ir compartiendo.

    - Hay botellas con diferentes mermas. A alguna se le nota a primera vista en el corcho, con cierta presencia de algo de moho añejo. Pero otras parecen tener la cápsula intacta, pero luego ves que hay una merma que puede ir desde 1 cm a dos dedos. ¿Hasta qué nivel es normal o augura ya un desastre con sólo mirarla?

    - Veo por las fotos de este hilo que para la extracción de los corchos algunos utilizáis el The Durand. ¿Hay alguna recomendación alternativa (más económica) o es preferible apostar a caballo ganador?

    - ¿Oxigenar en decantador o en botella?

    Gracias por adelantado.

    Un cordial saludo.

    Quillolim
    en respuesta a Megapauer

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Megapauer

    Pues menuda suerte
    Yo vomo tu novato en vinos antiguos, he abierto 5 y sin demasiada suerte con el contenido.
    Seguro q alguno de estos expertos te aconseja.
    Desde luego como bien dices estado de corcho, cápsula y merma de líquido t ayudará a irte haciendo la idea de cuál estará mejor aunque sorpresas habrá.
    Un saludo y bienvenido

    Joaquin1965
    en respuesta a Megapauer

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Megapauer

    Hola y bienvenido,

    Mermas: si pasa de dos dedos la cosa empieza a pintar regular. No obstante, lo importante es el color: si lo miras al trasluz de una bombilla o lampara y la botella da un rojo vivo, hay altas posibilidades de que el vino esté bien.

    Moho: no importa. Es lógico que la cápsula este enmohecida, sobre todo si ha habido una humedad correcta.

    Sacachorcos: El durand es una garantía de que no se te vaya el corcho abajo. El laminas normal requiere cierta práctica y lo normal es que las primeras veces se pinche. Yo he utilizado todos. Incluido de de mariposa y sin problema.

    Decantar: No lo recomiendo, salvo en los vega sicilias, que lo aguantan todo. Mejor buena aireación en botella. 1 hora para que se vayan los aromas de reducción. Y por supuesto tener la botella en posición vertical dos o tres horas antes, para que los sedimentos se queden abajo. Por supuesto, nada de girar la botella al abrirla, porque entonces todo lo anterior se viene abajo.

    Grandes vinos tanto el paternina 28, como el riscal 25 (este último posiblemente el mejor riscal de la historia)

     

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar