Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"

36 respuestas
    #26
    Pibe2000es
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues cuéntanos los resultados... a mi me queda, desgraciadamente, imposible montar algo así por estas tierras!

    de los que pones, me tiro a la piscina. Creo que el que más va a gustar es Remelluri... (a ver si hay sorpresas para ambos)

    Salud!

    #27
    Xavi T
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Pues al final la monté el viernes pasado. Una experiencia totalmente recomendable, con algunos errores en la ejecución que intentaremos remediar en la próxima. Invitados poco instruídos pero con ganas de conocer. El resultado fue el que era de esperar, el vino mejor valorado en conjunto fue el más barato. El peor, el más caro. Adjunto la clasificación final:

    1 - Hacienda López de Haro Reserva 2007 - Nota Media 7'1
    2 - Club Lealtanza Reserva 2005 - Nota Media 6'8
    3 - Marqués de Murrieta Reserva 2007 - Nota Media 6,3
    4 - Remelluri Reserva 2007 - Nota Media 5'7
    5 y 6 - Viña Tondonia Reserva 2001 y Viña Ardanza Reserva 2004 - Nota Media 4,6

    ¿Conclusiones a sacar? Los riojas viejunos/clásicos no gustaron. La situación en la mesa y los comentarios de los invitados adyacentes influían en la nota final. Remelluri se dio un costalazo inesperado. No hay que volver a invitar a gente a la que no le guste el vino (por un invitado sorpresa que influyó en la nota final). Hay que beber menos y revisitar los vinos las veces que hagan falta.

    Como aspecto positivo me quedo con que le di la mayor nota a mis vinos favoritos, a pesar de no saber cuales eran. Como aspecto "negativo", lo mucho que influye la etiqueta en nuestro paladar. Me quedo especialmente con el caso de un compañero (a quién le atribuía un paladar excepcional) con el que visité Lopez de Heredia en su día y salió encantado con los vinos que allí probamos. Al beber el Tondonia pensó que le estaba dando garrafón.

    Qué poco sabemos de vinos.

    Amor y sulfitos

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"

    Ver mensaje de Xavi T

    Totalmente de acuerdo y muy interesante la experiencia (como casi todas las "a ciegas" en las que he podido participar).

    Muchas veces hablamos de vino más que bebemos y, EMHO (me incluyo), deberíamos beber más y comentar menos. Y, si comentamos, dejarnos guiar menos por etiquetas, precios, bodegas y mitos y más por las sensaciones que estos vinos nos aportan en un momento dado. Al final, lo que un vino te hace sentir (en nariz, en boca, con la comida) y la buena compañía, es lo que realmente vale, luego el hecho de que valga 8 o 28, pues sí, pero si un vino no te dice nada, el precio sólo puede hacer que cabrearte más (sobre todo si su precio es elevado y lo has pagado tú). Al contrario, si un vino es económico, una vez tenidas las buenas sensaciones, saber entonces su precio puede hacerte sentir contento, pero a más de uno hacerle sentir "algo menos contento" (por el único y mero hecho de ser barato el vino que le ha gustado).

    Hace tiempo que me di cuenta que, cada cierto tiempo, es también conveniente ir "revisitando" vinos que no son (o no fueron en un momento dado), a priori, nuestros vinos... es la única forma de ver las cosas con verdadera perspectiva e ir situando "las cosas en su sitio".

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #31
    Xavi T
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"

    Ver mensaje de Juanjosantos

    De acuerdo en todo lo que dices. De hecho ahora estoy reconsiderando las notas de cata que he hecho hasta ahora... ¿estarian influídas por la etiqueta? ¿por los conocimientos previos que tengo sobre el tipo de vino? ¿por la compañía?

    Lo que sí sé es que voy a repetir la experiencia.

    Amor y sulfitos

    #32
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Ayuda para montar una cata de Riojas Reservas que desmonte "mitos"

    Ver mensaje de pepecano

    A ciegas, sí. Sólo yo sabía los vinos que había en liza, aunque no el orden (si bien al Viña Tondonia le traicionaba la visual)

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar