Manzanilla Amontillada
Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de RafaedgereLa verdad es que después de la nueva lección de Alvaro poco tengo que aportar, pero como tengo muy recientes tanto los finos palma de la saca 2012 y las manzanillas 39 y 40, pues yo creo que, en efecto, son cosas totalmente distintas tanto por procedencia como por el encaste.
Yo creo que el Fino Una Palma es un fino puro y duro, con una marcada presencia de la flor, el dos palmas es un fino más "hecho" pero no me atrevería a catalogarlo como Fino Amontillado, algo que ya asociaría al tres palmas.
Creo que este último se parecería más al Macharnudo Alto de Navazos o al Fino Antique de Fernando de Castilla, puediendo parecerse más el Dos Palmas a La Panesa, pero cada uno con su propia identidad. En cuanto a las manzanillas pasadas de Navazos, la 20 es la equivalente a la 40 y ambas son más viejas que la 39, pero todas dentro del concepto de manzanilla pasada. La 39 es una Bota NO y la 20/40 es una Bota Punta, siendo la 10 y la 30 sacas normales de esta solera 1/15.
De todas formas y aún así, yo sigo teniendo bastante poco claro dónde podemos acotar todas estas definiciones y creo que no existe una uniformidad de criterios.
Saludos, Eugenio
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Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de EuSaenzSin embargo, según tengo entendido, Fino-amontillado, no lo se seguro, pero Amontillado Fino o Manzanilla Amontillada (que serían equivalentes) seguro que no se pueden etiquetar vinos con esta denominación, ¿por que?. No existen realmente estos vinos o es que a la mayoria de las bodegas no les interesa esta denominación porque no envejecen en las condiciones que dan este tipo de vinos.
Como hay otro hilo rondando por ahi (con el cava de fondo), interesan las denominaciones de origen, sirven para algo, favorecen la calidad, o son formas de dar de comer a otra serie de señores. Por comparación, como las certificaciones de calidad.
Es una pena porque fuera de las D. O. tradicionales andaluzas no se puede utilizar denominaciones como fino amontillado, oloroso, soleras, criaderas y en algunas ni eso siendo sitemas de elaboración similares.
Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de RafaedgereHablando con Antonio Flores me comentó que para él un 4 Palmas sería un Amontillado-Fino, un amontillado de proceso digamos “natural” sin un segundo encabezado y dejando que la flor vaya muriendo y desapareciendo lentamente. Y en la etiqueta pone Fino 4 Palmas, aunque obviamente sus características son de amontillado. Sería bonito en efecto, que el CRDO tomara cartas en el asunto y diera significado a estos términos tal y como lo hizo en su día con el VOS y el VORS para determinar edades y calidades y que sin duda fue un gran acierto.
Saludos, Eugenio
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Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de EuSaenzEugenio, no será el Tres Palmas el Amontillado Fino, el 4 creo que sale como Amontillado.
Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de RafaedgereJaja, ya me estás liando, no estoy en casa ahora para ver la botella, pero puede que tengas razón. En cualquier caso, 3 Palmas es un fino viejo y 4 Palmas un amontillado. Luego lo que queramos añadir o quitar ya es cuestión de cada uno.
Saludos, Eugenio
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Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de EuSaenzMenudo berenjenal, Eugenio. Hay que tener en cuenta que toda esa terminología se desarrolló a)bastante antes de que existiera un Consejo Regulador; b) cada firma bodeguera ha desarrollado formas idiosincráticas de clasificar sus vinos; c) mucho de esos términos responden a formas de elaborar el vino hoy en desuso. Soy firme partidario de los vinos en el "limite" -es decir los llamados finos amontillados/manzanillas pasadas- Tanto como que pienso que hay en ellos tanta grandeza como en los vinos viejos de Jerez. Pero las dificultades son obvias si nos metemos de lleno a intentar poner a todo el mundo de acuerdo o a crear una estructura normativa: ¿quién le pone el cascabel al gato de determinar de manera indubitable cuando empieza un amontillado fino y termina el fino amontillado? Ir a un tema de edades medias en vinos de crianza biológica me produce, sinceramente, escalofríos. Si el carbono 14 empieza a no ser fiable en los vinos viejos, no te digo en el caso de vinos más chicos. Exigir un almacenado mínimo perjudica enormemente tanto a las bodegas chicas, como a la bodega grande que haya tenido el detalle de preservar una pequeña solera de fino amontillado o manzanilla pasada (que es, en definitiva, lo que nos vamos a encontrar=. Por otra parte no todas las bodegas tienen las mismas formas de correr escalas (al vino le afecta tanto la edad como los "kilómetros" que corre). No es lo mismo una manzanilla parada que corre escalas cada seis meses que una al que la tienen en movimiento cada dos, aunque tengan una misma edad media. Puede que una muestre un perfil biológico más acentuado y otra más oxidativo con exactamente los mismos años. Por no hablar del carajal que supondría fiarlo todo a un tribunal de cata.
Puede que, en efecto, haya que ir a una mejor determinación de los tipos de vinos. Pero hay que tener mucho cuidado de no caer en un corsé normativo. Puede que sea peor el remedio que la enfermedad.
Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de Álvaro GirónPues visto así, tienes toda la razón. Igual nos estamos metiendo en un berenjenal que va a complicar la cosa más de lo que ya está. A mí también me encantan esos vinos que están en el límite, bien conservando una parte biológica o ya mostrando un carácter más oxidativo, pero en ese límite que los hace especialmente atractivos. Me temo que el CRDO tiene cosas más importantes que arreglar en estos momentos…
Saludos, Eugenio
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Re: Manzanilla Amontillada
Ver mensaje de Álvaro Girón¿No crees posible marcar unos mínimos? Por simplificar el tema a los consumidores menos avezados, yo incluido. Y a partir de ellos, que cada bodega haga lo que considere mejor.
Menjar per pensar, pensar per menjar.