Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

26 respuestas
    #1
    Kastroboy

    Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Aunque sé que es difícil definir las sensaciones de una copa de vino tinto en potente o fuerte (digamos "tánico"), me gustaría saber la opinión de gente con más experiencia que yo sobre este tema.

    Otra dificultad añadida es que la mayoría de vinos son coupage de 2 ó 3 tipos de uva. Extrapolando a monovarietales para mi las más fuertes son (de las que conozco mejor):

    Cabernet Sauvignon
    Malbec
    Syrah
    Tempranillo

    (El orden lo he puesto de más a menos, pero se me hace difícil)

    Intermedias:

    Cariñena
    Garnacha
    Monastrell

    Suaves:

    Merlot
    Pinot Noir (la más diferente quizá)

    #3
    Latrufa
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Kastroboy

    Complicado tema, espero que nos ayuden los expertos, pero quizás no solo tenga que ver la variedad, si no también el lugar donde se cultiva. Aquí en Aragón la garnacha suele ser muy brava y en otras zonas pues no tanto. La elaboración influye también?? O la base tánica es la misma y si que depende de como se elabore nos llega a nosotros más o menos potente??
    Curioso.

    #4
    Kastroboy
    en respuesta a Latrufa

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Latrufa

    Tienes razón, no es lo mismo garnacha en Aragón o en Catalunya, incluso varía en pocos kilómetros y el suelo también afecta. La verdad es que no espero un ranking sino simplemente que la gente opine sobre qué variedades le parecen más potentes y cuales más ligeras.

    #5
    Latrufa
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Kastroboy

    Supongo que los expertos sabrán que variedades de base son más tánicas y cuales menos independientemente de la zona. Por ejemplo creo que la Pinot Noir es de la parte baja de la lista como has puesto, pero en las demás me cuesta...
    Otro dato relevante podría ser la edad de la viña, también puede influir... Hace poco probé dos garnachas en el deposito de la misma localidad pero unas muy antiguas y otras menos y eran absolutamente dispares.

    #6
    Peppujol
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Kastroboy

    Para mi al final las grandes diferencias las marca mucho mas el clima y el terreno que la variedad, algunas de las variedades que has puesto pueden ser muy tanicas en climas cálidos y muchísimo mas suave en climas frescos, aunque siempre manteniendo las características de cada variedad.

    #7
    Fefeca
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Kastroboy

    Hombre decir que la Pinot Noir es suave me parece discutible al menos si tomas un Pommard, en mi opinion depende mucho del tipo de elaboración.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Kastroboy

    Como bien te han comentado, es mucho más importante el llamado “terroir”, la simbiosis del clima, suelos, altitudes, orientaciones, etc. y la propia elaboración que la variedad per se. La pinot noir se asocia a vinos suaves, elegantes y aterciopelados, pero prueba un Chambolle-Musigny “Les Feusselottes” de Mugneret-Gibourg y después un Pommard Rugiens de Michel Gaunoux. Ya verás qué dos vertientes tan distintas de una misma uva y separadas por menos de 100 km.

    Pero sí que es cierto que hay variedades más tánicas que otras y en mi opinión se llevan la palma tres de Italia, la nebbiolo, la sagrantino y la aglianico, base de los Barolos, de los Sagrantinos de Montefalco y de los Taurasi respectivamente. La cabernet tiene buena estructura tánica igualmente, siempre que madure bien, claro. Y no nos olvidemos de la tremenda tannat, base de los siempre poderosos vinos de Madiran. Estas variedades tánicas exigen comida, son vinos para comer con ellos y no para catar, ahí es donde muestran sus innegables virtudes.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar