Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

26 respuestas
    #9
    JaviValencia
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Kastroboy

    Interesante y como para todo según gustos y sensaciones los colores. La mia sería así:

    Fuertes:

    - Cabernet Sauvignon
    - Malbec
    - Syrah
    - Monastrell
    - Bobal

    Intermedias:

    - Tempranillo
    - Garnacha
    - Cariñena
    - Prieto Picudo
    - Graciano

    Suaves:

    - Merlot
    - Pinor Noir
    - Mencia

    ..... y las que te rondaré morena!!! ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #11
    Vimarca
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de EuSaenz

    En efecto el tannat podria ser la varidedad mas poderosa en teoria, los tannat franceses asi lo muestran... pero no todos, los de Irouleguy (gracias Raul por la botella), por ejemplo son mas suaves que los Montus,Boucasse,Aydie del Madiran. Por no hablar de los tannat Uruguayos , que son tan diferentes segun zonas y elaboradores.

    Fijate, que la primera vez que viaje a Uruguay, no lo pude evitar y arrample con una botella de tannat (casa filgueira) para probarlo con todas las precauciones del mundo dada la fama que precede a esta variedad...y oh!!! sorpresa me encontre con un vino totalmente distinto a lo que esperaba, de capa baja, fino tanto en nariz como en boca muy equilibrado en conjunto que lo hacian un vino facil y alegre. Luego si fueron apareciendo los tannat poderosos y tanicos que tanta fama tienen.

    Pero vamos que mas que la uva en si, mas influyen los "terroirs" y la propia mano del elaborador.

    Un saludo.

    #12
    labajos
    en respuesta a Vimarca

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Vimarca

    Plenamente de acuerdo, la elaboración y la procedencia influyen notablemente, aunque coincido en las calificaciones expuestas, por cuanto, con carácter general, será siempre más potente un Cabernet o un Monastrell que un Merlot o una Mencía, por poner un ejemplo de los citados.

    #13
    Karlvin
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Kastroboy

    En mi opinión, te diría que la Cariñena, en términos generales la subiría a las primeras de arriba, sin duda, y la merlot la subiría a las intermedias, incluso me atrevería a bajar la garnacha a las suaves. Siempre en términos generales, ya sabemos que, como dice G-M, todo depende.

    Saludos

    ex vite vita.

    #14
    Obiwan Ferran
    en respuesta a G-M.

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de G-M.

    Quieres decir que tú no eres un experto??? Ya se me ha caído un mito :-(((
    Respecto a la cuestión que plantea el amigo kastroboy, pues como bien dices, depende. Para hacer una comparativa bien hecha habría que tratar todas las variedades en igualdad de condiciones y ver qué sale, pero seguramente ni así.
    En fin, lo bonito del mundo del vino es que es imposible poner etiquetas porque siempre encuentras algo que se sale de lo "normal" y te sorprende. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #15
    Latrufa
    en respuesta a Karlvin

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Karlvin

    Ya auguraba que este tema sería controvertido, no sé si hay un medidor base objetivo de tanicidad, pero fijate si es complicado que Karlvin pone la garnacha por abajo y aquí he oído muchas veces a los elaboradores locales hablar de lo fuerte que es la garnacha y que donde mejor se expresa es con comida y pierde mucho en cata pura y dura...
    Realmente va a tener más que ver el terroir y la elaboración.
    Lo que me ha sorprendido es lo de la pinot noir que contáis, en vinos franceses soy un analfabeto total y los que he probado, franceses, alemanes y españoles tenían todos el mismo perfil.
    Saludicos.

    #16
    Karlvin
    en respuesta a Latrufa

    Re: Variedades de tinto "fuertes" y "suaves"

    Ver mensaje de Latrufa

    Por eso te comentaba que, depende, pero en general (emho) la garnacha no diría yo que peque de tánica, quizás ese "fuerte" que te comentaban se refiera más a la intensidad varietal en sí más que a su estructura tánica. Es golosa, envolvente, muy afrutada y esto le aporta viveza y cuerpo pero de ahí a tildarla de tánica...no se yo!
    Claro, si nos vamos a un Aquilón por ejemplo la cosa cambia, pero en mi opinión no es una garnacha al uso. Este vino tiene una sobreextracción de hollejos brutal, de hecho los taninos casi los puedes ir apartando conforme lo bebes.
    Personalmente es una variedad que me encanta, tanto en cata como en comidas. Quizás con la comida tiene la virtud de redondear sus cualidades varietales y se integra muy bien entre bocado y bocado, ya sea por su exuberante frutosidad, por su carácter jovial o por su frescura. A veces me han comentado que se hace empalagosa con tanta fruta y dulcedumbre, para gustos, colores.

    ex vite vita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar