¿Qué pasó con el cuero en los vinos?
Re: ¿Qué pasó con el cuero en los vinos?
Ver mensaje de G-M.Pues eso pienso yo, nuestra maravilla estará reposando. ;) A ver si nos dicen algo nuestros amigos los mustiguillos, tengo ganas de marcha...
Ver mensaje de G-M.Naturalmente el sucio, el viejo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Otilio HaroTotalmente de acuerdo contigo. Si que es verdad que por ejemplo en Rioja los tiempos de crianza se han reducido, pero creo que influye más que la madera es ahora más nueva e incluso las medidas de desinfección de las barricas. También creo que la crianza reductiva en botella favorece la aparición de estos aromas.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de G-M.Suele tener esos aromas cierto vino, desde luego, y en buen estado y con buen desarrollo. No se si lo de "cuero" es lo más apropiado. Con cierta frecuencia cito aromas a vaquetilla o badana (en varias fases) segun las reminiscencias que uno tenga. He trabajado como talabartero varios años, con taller propio, y han pasado por mis manos diferentes calidades de pieles. En aromas son diferentes. He leido notas donde se pone "silla inglesa" o "fusta"...si embadurnas la piel con grasa de caballo notarás al cabo de unos dias que la piel adquiere otros aromas muy recios, intensos...
No aconsejo ir a una fabrica de curtidos (recuerdo la de Igualada) porque en general los olores son nefastos. Donde las exponen ya limpias y curtidas es otra cosa.
Un Marquis de Terme sin esos aromas no vale beberlo todavia. De Tondonia ni hablar.
(Este post no es para Antoliano)
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoSi, y aromas a kasbah, o a carambola madurada a orillas del Mekong.
Quien no tiene una silla inglesa en casa empapada con grasa de caballo?? Fusta si, y grilletes, pero dan aromas distintos.
Despues que si no se acercan los jovenes a esto del vino, si es que se deben partir la caja.
Ver mensaje de ramicoSupongo, todo es cuestion de los conocimientos que uno aporte. Puede ser tan traumático para ese joven tuyo el olor a silla de montar como para un joven mio los toques de arandanos (sin citar colores). Supongo que dentro de unos cuantos años el aroma de puro, tabaco, cenizas de habanos... se habrá extinguido.
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoTraumático no, sencillamente porque ni la han visto, así que imagínate lo lejos que puede quedar su olor.
Pero que lo mismo con el sudor de caballo, siempre que se comenta esto me viene a la cabeza aquella escena de Golfus de Roma. Mas fácil lo de pelo animal mojado, porque es mas común tener animales de compañia.
Arándanos dices?? aquí en Madrid creo que solo el 0.000001% de la población sabe a que huelen, ahora me sale el de las mermeladas, veras.
Grasa de caballo?? los de mi generación la usábamos para curtir las botas camperas, pero ya no se llevan, así que tampoco entra dentro del abanico aromático actual.
Puede que el pis de gato se referencie en el futuro con orines post botellón. Pero como anda esta generacion de trigliceridos y acido urico creo que tampoco va a ser buen referente.
Para cualquier duda de aromas a cuero, lo que he comentado, un sabadito mañanero por Las Ventas con Peña Aguilera, bolsos, chaquetones, botos, sillas de montar, incluso inglesas. Nunca donde las curten, eso sí puede ser traumatico.
En cuanto a los conocimientos que uno aporte, se debe mesurar, porque no creo que la inmensa mayoria de la poblacion haya olido carambolas maduras a orillas del Mekong.
Ver mensaje de ramicoBueno, no es pa tanta tesis un puto olor a cuero. Es cosa de apreciaciones...Lo del olor a gato que hasta se le dedicó un hilo ...la verdad no dudo pero qué mas da? Cuando tengo camadas con mis perros y estan en ciertas fases suelo olerles las cagadas, segun lo que comen y llevar un control de sus heces ayuda a variarles cantidad y grasas u otros componentes...el compost tambien huele fatal pero se lo echamos a los pimientos y puerros...que luego rellenos o con cabrales estan de muerte.
@Malditovino