Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

11 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

    ...o cuantas son verdad. No dejo de oir que si tal solera tiene 15 o 18 escalas, entonces la edad aproximada de ese vino 15 o 18 años. En el caso de finos o manzanillas pienso, con estas condiciones, no estaría un poco evolucionado.
    Dejo de enrollarme, a ver si alguien me ayuda y me da un poco de luz, esas 15 escalas que son, que el vino pasa por las escalas o que entre las diferentes, soleras que nutren una determinada marca suman 15 escalas. Cual sería la real o son reales ambas.

    #3
    Rafaedgere
    en respuesta a ramico

    Re: Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

    Ver mensaje de ramico

    Yo pienso igual, ademas a que precio se tendrian que vender estos vinos. Y que rotación, y carga de trabajo, habria que hacer para tener un producto de 4 años como mucho, que son la gran mayoría de finos y manzanillas del mercado.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, yo lo que he llegado a conocer es una solera de 12 criaderas. Pero sí estoy convencido de que han existido -hace ya bastante tiempo- soleras que tenían alrededor de 15. Eran tiempos en que las bodegas estaban llenas de personal. Hoy no es así, por lo que comparto tu escepticismo con respecto a unos números que parecen poco realistas.

    Ahora bien, el número de criaderas en sí mismo no quiere decir mucho. Porque puede ser perfectamente posible que una solera "larga" pero extraordinariamente dinámica (12 criaderas, una saca cada mes) contenga vino de edad media más joven que una más "corta" (8 criaderas, una saca cada cuatro meses). Además, hay que tener muy en cuenta el volumen de lo que se se saca. En líneas generales, en Sanlúcar hemos tenido soleras más dinámicas y más "largas", basadas en el continuo movimiento de sacas de volúmenes modestos. Pero eso no quiere decir para nada que las edades medias sean superiores a las de los finos jerezanos o portuenses.

    #6
    Rafaedgere
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

    Ver mensaje de Vinsimes

    Aunque puede ser cierto, que exista esta solera, y que la compongan 10 escalas. ¿De cual sale la Gabriela?. A mi parecer el papel y la jerga popular lo admite todo, pero mi gran duda es por ejemplo, la bodega de Hidalgo La Gitana tuviera, 3 cascos de bodegas por Sanlucar, y en cada una existirá una solera de manzanilla, con 4 escalas cada una por ejemplo. De todas estas soleras se sacan y se combinan para hacer la combinación final de La Gitana, que sería mas correcto decir que la solera de Gitana tiene 4 escalas o que tiene 12, por ser 3 soleras diferentes a 4 escalas cada unas...

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Como sabes perfectamente, Rafael, la mayoría de los vinos comerciales no suelen ser vinos que salen directamente de la solera, sino cabeceos entre solera, primera y lo que consideran o les parezca bien a bodeguero, enólogo y capataces. El sistema de soleras es un instrumento en manos de las casas productoras, no un corsé. Hay que adaptarse al gusto de los diferentes segmentos de consumidores. Es muy posible que tu vino más alto de gama sea en efecto un vino fundamentalmente de solera mientras que la gama más comercial sea un blend, como te comento, de soleras y criaderas. Y puedo que la fórmula no sea siempre la misma. Porque la solera funciona como la paleta del pintor, no siempre quieres combinar los colores de la misma forma. En cuanto a que esa solera concreta de la que hablas -en ese preciso momento, no sé lo que sucede ahora- era tal como lo cuenta en su rigurosísimo artículo J.A. Dianes. Te puedo dar mi palabra.

    En cuanto a tu segunda duda. Si en el caso hipotético que comentas tuvieran 11-10-9-8 en un casco bodeguero,7-6-5-4 en otro, y 3-2-1 y solera en otro, tendríamos en efecto una sistema de soleras compuesto de 12 criaderas (lo cual no quiere decir, en absoluto, que tenga 12 años de edad media, puede tener perfectamente 6, 7 u 8, depende del régimen de sacas). Este tipo de cosas, hace años, no era tan raro como parece. Si hablamos, sin embargo, de tres cascos bodegueros con 3-2-1 y solera, hablaríamos de un vino que sería el resultado del cabeceo de tres sistemas de solera de cuatro escalas.

    Pero es que las cosas eran aún más complejas cuando las grandes casas bodegueras tenían cascos bodegueros repartidos por las tres ciudades del Marco. Hay motivos muy serios para pensar que alguna o algunas de las marcas históricas de finos fueron, en algún momento, el resultado del cabeceo de vinos del Sanlúcar, El Puerto y Jerez. Y ahí las combinaciones y permutaciones posibles son enormes.

    #8
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Es cierto que muchos vinos son combinaciones de diferentes soleras, un punto enriquecedor pues de diferentes soleras se obtendran diferentes matices, aunque todas se rocien con un mismo vino, pues las diferentes localizaciones de los diferentes cascos de bodega, de orientación y demas contribuyen a su aumento de complejidad.
    Tambien me consta que existen bodegas en las que los cabeceos de determinadas marcas tras realizar la combinación pertinente, vuelven a bota para de forma natural ir estabilizandose.
    Supongo que para nada un sistema de crianza dinámico, como es el sistema de soleras y criaderas, sea para encorsetarse, todo lo contrario. Segun el caracter que vamos buscando, así podremos tomar el vino para embotellar de un punto u otro de la solera. Siempre han existido en las bodegas de la zona los famosos cuartos de muestra, en los que se realizaban combinaciones al gusto del cliente.
    Esta claro que para vinos de largas crianzas, tipo Amontillado 51-1ª, Amontillado del Duque, Tresillo, Coliseo, tendran quizas hasta mas escalas que las descritas en el articulo para el NPI, o menos trasiegos, no se pues esta claro, cada maestrillo tiene su librillo, y en cada bodega se trabaja de una forma diferente.
    A mi lo que me extraña, no se en el pasado, ya sea en Sanlucar, en el Puerto o en Jerez, que te hablen de una solera de fino-manzanilla de 12 escalas, que las habra habido pero que desde el ultimo cuarto del siglo pasado, me parecen a mi algo poco realista, tanto por el cambio de gustos vinos mas finos y ligeros, como por el coste. Si es cierto y gracias a Dios, esta tendencia parece que ha cambiado, esencialmente la del gusto.
    Esto me trae a la cabeza, una historia que me contaron no hace mucho sobre el muy conocido Fino Quinta y el origen de su nombre. Según me contaban, el fino antiguo de Osborne era Coquinero, ahora fino amontillado, con no se si diez o quince escalas, pero a raiz de una celebración en la bodega, un concurso o un requerimiento de un cliente se plantearon sacar de diferentes escalas para ver cual sería el mas gustaba. Siendo la escala elegida la 5ª Criadera y de ahi el nombre de Fino Quinta. Gracias a Dios, Osborne mantuvo el Fino Coquinero, una de las joyas desconocidas del Marco de Jerez.
    Cierto es que muchas bodegas tenían cascos de bodega en las diferentes ciudades importantes del Marco, Jerez, el Puerto y Sanlucar, entre otras cosas tambien, pues para embotellar manzanilla debian tener bodega en Sanlucar. Que mezclaran los vinos de las diferentes zonas en los vinos finales, es factible por lo ya comentado de enriquecedor para el producto final. Yo lo asemejaría a los tintos monovarietales (un sola solera) y los de combinación de varias variedades (combinación de varias soleras), en principio los monovarietales tienen un gran interes por el conocer las posibilidades de expresión de una variedad, pero un multivarietal te da una mayor complejidad al combinar el caracter de diferentes variedades. Algo similar a lo que sería la combinación de varias soleras, pienso yo, siendo con caracteres mas marcados si cada uno proveniera de una zona diferente el Marco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar