Foro de Vino > Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

Como sabes perfectamente, Rafael, la mayoría de los vinos comerciales no suelen

<< Volver al mensaje 'Como sabes perfectamente, Rafael, la mayoría de los vinos comerciales no suelen'

#7
Álvaro Girón
en respuesta a Rafaedgere

Re: Criaderas de vinos generosos, cuántas son necesarias...

Ver mensaje de Rafaedgere

Como sabes perfectamente, Rafael, la mayoría de los vinos comerciales no suelen ser vinos que salen directamente de la solera, sino cabeceos entre solera, primera y lo que consideran o les parezca bien a bodeguero, enólogo y capataces. El sistema de soleras es un instrumento en manos de las casas productoras, no un corsé. Hay que adaptarse al gusto de los diferentes segmentos de consumidores. Es muy posible que tu vino más alto de gama sea en efecto un vino fundamentalmente de solera mientras que la gama más comercial sea un blend, como te comento, de soleras y criaderas. Y puedo que la fórmula no sea siempre la misma. Porque la solera funciona como la paleta del pintor, no siempre quieres combinar los colores de la misma forma. En cuanto a que esa solera concreta de la que hablas -en ese preciso momento, no sé lo que sucede ahora- era tal como lo cuenta en su rigurosísimo artículo J.A. Dianes. Te puedo dar mi palabra.

En cuanto a tu segunda duda. Si en el caso hipotético que comentas tuvieran 11-10-9-8 en un casco bodeguero,7-6-5-4 en otro, y 3-2-1 y solera en otro, tendríamos en efecto una sistema de soleras compuesto de 12 criaderas (lo cual no quiere decir, en absoluto, que tenga 12 años de edad media, puede tener perfectamente 6, 7 u 8, depende del régimen de sacas). Este tipo de cosas, hace años, no era tan raro como parece. Si hablamos, sin embargo, de tres cascos bodegueros con 3-2-1 y solera, hablaríamos de un vino que sería el resultado del cabeceo de tres sistemas de solera de cuatro escalas.

Pero es que las cosas eran aún más complejas cuando las grandes casas bodegueras tenían cascos bodegueros repartidos por las tres ciudades del Marco. Hay motivos muy serios para pensar que alguna o algunas de las marcas históricas de finos fueron, en algún momento, el resultado del cabeceo de vinos del Sanlúcar, El Puerto y Jerez. Y ahí las combinaciones y permutaciones posibles son enormes.

<< Volver al mensaje 'Como sabes perfectamente, Rafael, la mayoría de los vinos comerciales no suelen'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar