La Garnacha me confunde

32 respuestas
    #1
    pepecano

    La Garnacha me confunde

    Segun tengo entendido un vino elaborado con la variedad garnacha deberia dar un color no muy subido o de capa media, fruta roja, algo dulzon, ligero, antes tenia fama de uva oxidativa y de acidez algo baja.
    Sin embargo hoy te puedes encontrar vinos elaborados con garnacha que son todo lo contrario, con un color casi negro, una potencia desmesurada y que tienen acidez por un tubo y mucha vida.
    ¿ Cual es la garnacha autentica ?
    Ya se que me direis que depende mucho del elaborador, pero me gustaria saber que standart es el que teneis como tinto de garnacha.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: La Garnacha me confunde.

    Ver mensaje de pepecano

    Me imagino que al ser una variedad tan extendida por todo España, no se puede generalizar. Incluso muchas veces dentro de una misma DO me he topado algunos extremos. Yo importo a México garnachas de Calatayud. Una de ellas es de color mas bien claro, buena fruta, y acidez viva. La misma bodega produce un par de Garnachas de viñas mas antigüas, de mayor altura, y con mas exposición al sol. Estos vinos son mas oscuros, minerales, y frutales.

    #6
    Pacog
    en respuesta a pepecano

    Re: La Garnacha me confunde

    Ver mensaje de pepecano

    Yo la que busco y me gusta es de capa baja y acidez alta. Las de Gredos son mis preferidas.

    También es verdad que depende del viticultor y de la variedad de garnacha. En Cataluña y sur de Francia hay varios ejemplos de Garnachas con mucho cuerpo, capa alta y muy "mermelada" a mi esas no me van mucho.

    Por ahí fuera se dice que la Garnacha es la Pinot Noir Española por lo tanto supongo que se referirán a esa capa baja y acidez alta.

    #7
    G-M.
    en respuesta a pepecano

    Re: Centre el tiro, Sr.Cano, centre el tiro.

    Ver mensaje de pepecano

    Pues a mi me pasa exactamente igual que a ti.
    Incluso colgué un comentario o hilo o similar que no encuentro.
    Al final, tras mucho preguntar y experimentar, llego a la siguiente conclusión:
    La garnacha no tiene problemas de color, sí que tiene (o tenía, pues muchos lo han superado) problemas de estabilidad del mismo. O sea que el color caía rápido.
    Pero tu haces un vino de garnacha, y te sale de entrada rebosante de color. Y hoy ya en muchos casos, permanece prolongadamente.
    De acidez no anda desbocada, pero tampoco le falta.
    Y sobre la pregunta ¿cual es la garnacha auténtica? La duda ofende: LA DE ARAGÓN, y si hay que centrar más el tiro, la de Borja.
    Un abrazote
    XXXD

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a pepecano

    Re: La Garnacha me confunde

    Ver mensaje de pepecano

    ¿Garnacha auténtica? Pues Château Rayas. Capa media-baja, complejidad aromática, cierta austeridad, toques terrosos, acidez, fuerza y elegancia y capacidad de envejecer de muchos decenios en las mejores añadas. Para mí la mejor que existe.

    De las capas altas, gradaciones reales de 18º y mucho roble nuevo huye despavorido.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar