Foro de Vino > Amontillado/Palo Cortado

Hola Roberto, vaya jaleo teneis liao, ja, ja! Y creo que yo la voy a liar más

<< Volver al mensaje 'Hola Roberto, vaya jaleo teneis liao, ja, ja! Y creo que yo la voy a liar más'

#14
Karlvin
en respuesta a Roberto

Re: Amontillado/Palo Cortado

Ver mensaje de Roberto

Hola Roberto, vaya jaleo teneis liao, ja, ja! Y creo que yo la voy a liar más aún, ja, ja, pero bueno, intentaré aportar lo que buenamente he tratado de aprender ultimamente. Estoy exactamente como tu, hace mes y pico que he empezao con los vinos de jerez (espectaculares)y como tu bien dices la web del consejo no te lo aclara mucho (la diferencia amontillado-palo cortado). La semana pasada me metí a fondo en la web y por fin consegui ( creo) algo más de luz sobre el tema. Si no lo entendi mal el amontillado es precisamente el que "NACE" debido a la debilitación del velo cuando esta acabando la fase de sobretablas (segunda clasificación), es decir antes del primer año tras el cual se da destino definitivo a cada bota, si pierde el velo se deja oxidar 1-2 años, creo, pero sin encabezar, tal cual y en este proceso puede ganar aproximadamente un grado mas de alcohol.
En cambio el Palo Cortado se "HACE" escogiendo las botas de las sobretablas que reunen unas cualidades excepcionales y muy especificas que difieren del resto de botas a criterio del catador de cada bodega (no todos se basan en los mismos parametros para tal seleccion, hay ciertas variaciones de una bodega a otra). Segun entendí es como que los vinos que van para finos pero de mayor calidad y estructura son los "elegidos", entonces estos si que se encabezan a 17 grados y hacen la oxidativa. No obstante voy a mirar exactamente donde vi lo que me lo aclaró y te digo algo.

De todos modos a ver si se pronuncia algun experto en el tema y aporta algo mas de luz

Salu2

ex vite vita.

<< Volver al mensaje 'Hola Roberto, vaya jaleo teneis liao, ja, ja! Y creo que yo la voy a liar más'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar