Re: Usted no lo sabe, pero el cava se muere y nadie puede hacer nada para evitarlo
Ver mensaje de MegapauerEstoy de acuerdo en que los destinos del cava se deciden eminentemente ahí. Pero echarle la culpa de lo que pasa a los accionistas actuales de estas tres empresas me parece bastante desacertado. Codorníu y Freixenet establecieron hace muchos años cuál era el modelo que querían para el cava, mucho antes de que las familias respectivas vendieran (para ilustrarlo, Raventós compró compró el latifundio de Raimat en Lleida, de 3.000 ha, para elaborar vino base para cava y depender menos de la uva del Penedés, y lo hizo hace más de 100 años). No hacían mejor vino que ahora, pero como se vendía bien, dejaba su dinero, empleaban a mucha gente y pagaban más o menos lo justo, todos estaban contentos.
El negocio de los tres grandes es el que es, y eso no creo que cambie porque hacerlo implicaría hacerse pequeños deliberadamente y perder valor, y eso no hay empresa que lo aguante. Tampoco creo que los 3 grandes encaren el problema con la misma óptica.
GC es el gran chatarrero del vino de España, y tengo la sensación de que para él, cuanto peor mejor: puede apretar más al productor, puede eliminar competencia, etc. Él es eso y en ese mundo es donde tiene ventaja real sobre los demás. Lo mismo hasta puede ver la crisis del cava como una oportunidad para comprar uva blanca de calidad aceptable muy barata para vinos blancos tranquilos, que parece que es lo que aguanta mejor el tirón.
Carlyle, es un fondo private equity, y los PE tienen un solo objetivo claro: darle al accionista una rentabilidad mediante ciclos de inversión - desinversión en un plazo generalmente de entre 7 y 10 años. No suelen hacer cambios radicales en el modelo, se suelen centrar solo en la eficiencia (recortar costes) y en el crecimiento, ya sea comprando competidores o abriendo mercados. Carlyle entró Codorníu en 2019 y ya les va tocando preparar su salida, así que no esperaría ninguna decisión drástica por su parte que tarde años en dar fruto.
Henkell es una empresa de FMCG (grandes marcas de alimentación), de hecho se decía que lo que realmente le interesaba de Freixenet era la red de distribución. En su ADN están la diferenciación, la creación de marca, la innovación, etc, Lo normal es que no aspire a poder vender cava a 3€, su rango cómodo debería estar por encima, pero pensando siempre en un producto estandarizado y distribuible por todo el mundo, un producto masivo. Estos sí se podrían plantear hacer cambios algo más drásticos si a largo plazo le vieran el retorno. Pero su sector también está en crisis, así que seguro que están bastante ocupados viendo como salvan los trastos en Dr Oetker y demás cosas que tendrán.
Son 3 realidades muy distintas entre sí de las que yo esperaría enfoques también distintos del problema.