Re: Está discriminado el Riesling de la Alsacia?
Visitamos Alsacia allá por el año 2002, en esos años mi afición por los vinos era incipiente y me sedujo mucho la gewürstraminer, supongo que por su estridencia y mis impulsos excesivos; atendiendo a mis gustos actuales, seguramente me inclinaría por la riesling.
Parece que el cambio climático favorece a las pinots... gris y blanc para blancos y noir para tintos.
Con el encarecimiento del Champagne me parece que se va a abrir un buen ciclo para los Crémants franceses, Alsacia es una buena zona de Crémants.
Seguramente la tendencia será la de vinos secos y los vendimias tardías serán cada vez más residuales; cambio climático y gustos actuales.
De Alsacia me llama mucho la atención su geología, una diversidad de suelos única en el mundo, eso debería ser un activo para la zona. En el libro: "The Dirty Guide to Wine: Following Flavor from Ground to Glass" de Alice Feiring, Alsacia es tratada como un lugar único por esta diversidad de suelos.
Otro aspecto interesante para reflexionar es la cantidad de azúcar residual en los vinos alsacianos, de alguna manera tendría que ser una información clara para los consumidores, ya sabemos que en la edad del azúcar los vinos con azúcar no tiene éxito.
Tal vez se deba explorar más la opción de coupages y ensamblajes en la zona, podría ser interesante en la búsqueda de frescura perdida.
Si la riesling está discriminada no debería ser así, me parece una zona espectacular; larga vida a la reina blanca.