Foro de Vino > Campeonato del mundo de cata a ciegas. A por el Mundial!!!

Como viene siendo habitual, siguiendo la línea de Josep, os relato mis

<< Volver al mensaje 'Como viene siendo habitual, siguiendo la línea de Josep, os relato mis'

FPardo

Re: Campeonato del mundo de cata a ciegas. A por el Mundial!!!

Como viene siendo habitual, siguiendo la línea de Josep, os relato mis impresiones sobre la cata.

El procedimiento de servicio del vino ha cambiado en consonancia con el aumento del número de países participantes y las nuevas reglas del tiempo. Te sirven y dejas las copas en un punto predeterminado de la mesa sin poder tocarlas, pero viéndolas, y cuando todos los países están servidos empieza la cuenta atrás del tiempo (10 minutos).

El primer vino (espumoso) lo sirvieron y lo dejaron. Veías el color y pensabas, parece uva tinta. Un color subidito. En nariz daba bastante bollería y corte champañero. En boca buena acidez, parecía champagne. Quizá no era todo lo ácido de un champagne y teníamos leves dudas de quizá Franciacorta, pero no vimos cava ni se planteó la posibilidad en mesa.

Al decir el vino nos quedamos flipando, como dice Josep llevábamos mucho tiempo sin fallar en los espumosos y tocó ese día.

Siguiente vino, riesling claro. Sólo discutíamos la zona de Alemania, tampoco pensamos en Alsacia. Al destapar otra desilusión.

Siguiente vino, sauvignon blanc. Inicialmente, nos fuimos a Nueva Zelanda, pero tenía un olor de tiza que nos hacía dudar con Francia, cuando quedaba un minuto cambiamos a Francia. Destapan y Nueva Zelanda, 10 puntos por los aires.

Siguiente vino, muchas dudas. Se notaba que era de los difíciles, fuimos a Chenin blanc del nuevo mundo, pero sin convencimiento. Como dice Josep, es una variedad entrenada que no se mostró como en otras ocasiones.

En este punto estábamos preocupados porque no salían las cosas.

Siguiente vino, riesling bastante claro. Estábamos tan mareados que hasta había dudas. Inicialmente íbamos por Nuevo Mundo, al final cambiamos a Mosela y fue Mosela. Aquí sacamos casi todo, menudo alivio. Por fin salía algo.

Primer tinto, capa baja. Un PN raro, gamay, garnacha, etc., lo trabajamos genial y decidimos gamay que es lo que fue. Subimos muchas posiciones y ya estábamos en buen sitio.

Siguiente tinto, muy negro y muy tánico, fondo algo dulce, empezó a dar pirazinas. Parecía Nuevo mundo y veíamos un cabernet/shiraz de Australia o algo similar. Dudas con el merlot, más dudas y dudas, nos quedamos con CS y resultó ser un malbec. La malbec es una variedad que se nos da bien y no tenemos esos descriptores. Supongo que tendrá que ver que era un vino de Rolland porque esa ni se barajó la malbec con tanta pirazina.

Siguiente vino Valbuena, fallo nuestro total. Muy tánico y joven, pero no barajamos el tempranillo en las opciones y los 10 minutos se nos pasaron volando. Quiero pensar que en otro tipo de concurso lo hubiéramos visto, aquí el tiempo y el mareo nos ganó la partida.

Siguiente vino, vino raro con mayoría de cabernet y shiraz. Daba pirazinas no muy marcadas y un tanino descomunal, aunque ya no se si era suyo o provenía de los anteriores, también mucha acidez. No teníamos confianza y este era un vino para tenerla. La boca como el esparto sufríamos ya. No teníamos ideas al no ver la CS porque el shiraz ni se intuía.

Siguiente vino, nebiolo identificable. Faltaba no confundirlo con sangiovese y enviarlo a la zona correcta. Todo bien aquí.

Siguiente vino, un tinto con bastantes años y signos de evolución. Carácter mediterráneo, discusión intensa entre Bandol Y CdP, pusimos Chateneuf y fue Bandol.

El último vino era un Jura bastante claro, un vin Jaune que enviamos a la zona correcta.

A mi entender no fue una cata muy difícil en cuanto a variedades. Era un día de estar fino y no lo estuvimos. Tampoco fue un día de tener suerte ya que en las añadas nos quedamos a un año por encima o abajo en 7 vinos y solo pillamos una añada de todos. En las añadas siempre necesitas algo de suerte.

Italia fue justo ganador y triunfo incontestable, fueron los más finos. El resto bastante apretados y como ejemplo, aunque esto lo podrán decir casi todos los países respecto de otros vinos: si no cambiamos la SB a Francia y la discusión entre Bandol Y CdP nos vamos a la buena, hubiésemos sido segundos.

Nuestra posición fue justa era una cata de afinar y no lo hicimos.

Una decepción, aunque en el viaje de vuelta ya íbamos preparando otras catas a ciegas, menudo vicio tenemos....

Fue una experiencia muy bonita y, sin duda, lo mejor fueron mis compañeros de cata y el entrenador. He compartido con ellos entrenamientos, risas, aciertos, fallos, etc., solo por lo vivido ya merece la pena participar en cualquier concurso de cata a ciegas.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, se agradece muchísimo. 

<< Volver al mensaje 'Como viene siendo habitual, siguiendo la línea de Josep, os relato mis'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar