Re: Campeonato del mundo de cata a ciegas. A por el Mundial!!!
Buenos días, en primer lugar gracias por todo el apoyo de este foro.
Casi recién llegado de vivir una gran experiencia, aún con las impresiones muy vivas os relato un poco como fue la final. Primero decir que lo hemos pasado muy bien, todo ha salido perfecto, hemos comido muy bien, disfrutado de grandes vinos y tambien de dos visitas de muy buen nivel.
No podemos negar que teníamos expectativas de alcanzar un lugar más alto pero hay que ser humilde en esto de la cata a ciegas y saber que hay muchos factores que deciden, dicho esto creo que con un poco de suerte en dos decisiones o tres que tomamos y algo más de concentración hubieramos mejorado mucho nuestra posición, que también hay que poner en valor viendo el alto nivel de los competidores que crece cada día y considerando que no fue un buen día para nosotros.
Respecto a los vinos, la cosa no empezó bien cuando no vimos el Corpinnat, llevamos mucho tiempo sin fallar este tipo de espumosos y diferenciarlos bien de champagne y sin embargo este vino nos despistó, probablemente por querer ver lo que no era. Aún así sumamos tres puntos de la añada. Vimos bien el segundo Riesling pero nos pareció de Alemania, sumamos también, era difícil distinguir el país de origen. El Tercer vino claramente vimos la Sauvignon Blanc, estuvimos barajando NZ mucho pero al final nos fuimos a Francia, fue una de las decisiones que salieron cruz ya que hubieramos acertado el vino completo, aún así seguiamos sumando puntos. Una pena el cuarto vino, la Garganega es una variedad difícil de reconocer, la habíamos entrenado y lamentablemente no nos vino a la mente en el momento adecuado, desde luego es un vino muy dificil, la mayoría de la gente no conoce ni la variedad. Fuimos bien con el quinto vino, un Riesling que mandamos a Mosela y que acertamos totalmente salvo la añada. La cosa siguió bien cuando también acertamos el Gamay de Beaujolais totalmente salvo la añada, pero los siguientes vinos fueron nuestro talón de Aquiles. El séptimo vino fue una de las ocasiones perdidas, no vimos la Malbec que últimamente se nos daba bastante bien. El octavo, fue una pena pero era muy difícil, no solemos beber Valbuenas y menos tan jovenes, su tanicidad nos despistó y nos mandó a Italia, fue de los vinos más difíciles de la jornada, aunque os pueda sorprender. El noveno era un vino del Líbano, muy difícil evidentemente y se sumó al mal momento con los dos anteriores. Acertamos de nuevo el décimo vino, el Barolo, también salvo añada, era muy claro y así fue para la mayoría. El vino undécimo era muy viejo y eso lo puso muy difícil, podía ser lo que pusimos un CdP pero también barajamos el que finalmente fue, un Mourvedre de Bandol, quizá el otro cara o cruz que nos salió mal. Terminamos de nuevo acertando el Vin Jaune totalmente, de nuevo salvo la añada.
Como podéis ver acertamos seis variedades de doce que no está mal, nos faltó rematar con un poco de suerte para haber estado en los puestos en los que queríamos estar, eso si sabiendo que es muy complicado y deseando tener una nueva oportunidad, lo cual solo será posible ganando un nuevo campeonato de España y eso no es nada fácil. Gracias!