Foro de Vino > Manzanilla a granel o vino de Sanlúcar

Hemos hablado de esto antes del tema y probablemente no vamos a cambiar de

<< Volver al mensaje 'Hemos hablado de esto antes del tema y probablemente no vamos a cambiar de'

#26
Joshmunro
en respuesta a Barriguitas

Re: Manzanilla a granel o vino de Sanlúcar

Ver mensaje de Barriguitas

Hemos hablado de esto antes del tema y probablemente no vamos a cambiar de posturas(aunque antes estaba a favor de BiB), personalmente creo que es algo más complicado que posturas Jerezanas y saluqueñas como si fueran aficionados de equipos de fútbol. Más bien, a mí modo de ver existen diferente visiones sobre la imagen de los y su futuro, y el para qué de BiB ¿a granel a establecimientos locales? O ¿ventas nacionales e internacionales? .Os dejo un post de Álvaro Girón sobre este asunto:

 

" No todas las bodegas sanluqueñas están por el BiB. Es más, la que tiene más cuota de mercado se opone. Aquí hay varios detalles que una lectura atenta del texto no debieran quedar inadvertidos. Por un lado se habla de las garrafas, y se presenta al BiB como una alternativa. Pero por el otro se habla de abrirse a nuevos mercados. E s decir, que por un lado se nos deja caer que no se trata sino de una mejora técnica inocente del tradicional graneleo sanluqueño, y por el otro se nos habla del BiB como una alternativa seria para el mercado nacional y la exportación. S i hablamos de lo primero en bares y tabernas, chico, ya existen las más que tradicionales barriles. Y si hablamos de lo segundo, es abrir una puerta segura a ahondar en el desastre. Me explico. Dícese que el gran problema de Sanlúcar, y en general del Marco, es el descenso progresivo de las ventas. Yo lo veo exactamente al revés: como quiera que a los precios actuales los márgenes son pocos, por no decir inexistentes, las bodegas se ven abocadas a producir volúmenes ingentes. Volúmenes ingentes que al final no se colocan. De ahí el buscarse subterfugios extraños.

 

El problema es otro, y está interconectado: imagen pública y precio. Difícilmente es creíble que un producto que se llega a vender a 2.5 euros el litro se asocia a un vino de gran calidad, y difícilmente el vino que se asocia a un líquido para mezclar con 7up es susceptible de experimentar una subida de precio que haga su producción remuneradora. A ello se añade, en el caso de la manzanilla, su asociación histórica con el vino popular. Mientras que los jereces se conectaban con pausas de consumo cuasi aristocráticas, la manzanilla era el vino de feria por excelencia. El problema es que esa imagen se compadece mal tanto con la calidad enorme de la manzanilla, un gran vino, como con los costes de producirla ¿Qué vino se vende a 2.5 euros después de pasar un período mínimo de crianza de dos años? ¿Qué sentido tienen los azares de la crianza biológica si al final el vino se vende a precio de derribo?

 

El BiB puede ser una excelente idea para un vino honesto del año. Pero no es una opción para una D.O. que arrastra un problema serio de imagen pública, ni es asumible para un vino que debiera venderse a 10 euros botella. Va en contra del sentido de lo que ha sido la historia del Marco, que paso de vender miles de vino en bota a los mercados (exterior en el caso de Jerez, fundamentalmente interior en el caso de Sanlúcar), a conseguir vender ese mismo vino embotellado en origen, disipando de esa manera todas las maledicencias sobre el tema de los dudosos orígenes. Lo siento, pero me veo incapaz de hablar del Hornillo, Miraflores, Carrascal y Mahína, si el futuro de Sanlúcar pasa por vender uno de los mejores vinos del mundo como un producto de barbacoa indiferenciado. Algún día tendremos que decidir a qué juego estamos jugando." https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1303900-ayuntamiento-sanlucar-posiciona-envase-bag-in-box?page=1 El hilo este es muy interesante y recomiendo su lectura

<< Volver al mensaje 'Hemos hablado de esto antes del tema y probablemente no vamos a cambiar de'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar