Foro de Vino > Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

Esperando que el forero @Eterio esté bien, esta noche me decido a continuar

<< Volver al mensaje 'Esperando que el forero @Eterio esté bien, esta noche me decido a continuar'

#49
Unnovato

Re: Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

Esperando que el forero @Eterio esté bien, esta noche me decido a continuar este hilo que tan buenos momentos nos hizo pasar durante el inicio del confinamiento.

Y es que mañana es el día mundial del libro, fecha escogida, entre otros motivos, por coincidir con la muerte de nuestro escritor más ilustre: Miguel de Cervantes.

Siendo así, no puedo más que invitaros a compartir unos minutos con su obra más universal, el Quijote, que si bien no está escrita en verso bien vale una excepción. Para relacionarla con el vino es difícil recurrir a las palabras del Caballero de la Triste Figura, pues no era él muy amante del regalo del cuerpo, más bien al contrario, pues no era amigo del beber ni del comer más que lo justo. No así su fiel escudero Sancho Panza, que en este episodio nos manifiesta su apego al vino y sus dotes de catador a ciegas:

Capítulo XIII de la Segunda parte del Quijote:

[…]

Escupía Sancho a menudo al parecer un cierto género de saliva pegajosa y algo seca; lo cual visto y notado por el caritativo bosqueril escudero, dijo:

—Paréceme que de lo que hemos hablado se nos pegan al paladar las lenguas, pero yo traigo un despegador pendiente del arzón de mi caballo que es tal como bueno.

Y, levantándose, volvió desde allí a un poco con una gran bota de vino y una empanada de media vara, y no es encarecimiento, porque era de un conejo albar tan grande, que Sancho, al tocarla, entendió ser de algún cabrón, no que de cabrito; lo cual visto por Sancho, dijo:

—¿Y esto trae vuestra merced consigo, señor?

—Pues ¿qué se pensaba? —respondió el otro—. ¿Soy yo por ventura algún escudero de agua y lana? Mejor repuesto traigo yo en las ancas de mi caballo que lleva consigo cuando va de camino un general.

Comió Sancho sin hacerse de rogar, y tragaba a escuras bocados de nudos de suelta, y dijo:

—Vuestra merced sí que es escudero fiel y legal, moliente y corriente, magnífico y grande, como lo muestra este banquete, que si no ha venido aquí por arte de encantamento, parécelo a lo menos, y no como yo, mezquino y malaventurado, que solo traigo en mis alforjas un poco de queso tan duro, que pueden descalabrar con ello a un gigante; a quien hacen compañía cuatro docenas de algarrobas y otras tantas de avellanas y nueces, mercedes a la estrecheza de mi dueño, y a la opinión que tiene y orden que guarda de que los caballeros andantes no se han de mantener y sustentar sino con frutas secas y con las yerbas del campo.

—Por mi fe, hermano —replicó el del Bosque—, que yo no tengo hecho el estómago a tagarninas, ni a piruétanos, ni a raíces de los montes. Allá se lo hayan con sus opiniones y leyes caballerescas nuestros amos, y coman lo que ellos mandaren; fiambreras traigo, y esta bota colgando del arzón de la silla, por sí o por no, y es tan devota mía y quiérola tanto, que pocos ratos se pasan sin que la dé mil besos y mil abrazos.

Y diciendo esto se la puso en las manos a Sancho, el cual, empinándola, puesta a la boca, estuvo mirando las estrellas un cuarto de hora, y en acabando de beber dejó caer la cabeza a un lado, y dando un gran suspiro dijo:

—¡Oh hideputa, bellaco, y cómo es católico!

—¿Veis ahí —dijo el del Bosque en oyendo el hideputa de Sancho— como habéis alabado este vino llamándole «hideputa»?

—Digo —respondió Sancho— que confieso que conozco que no es deshonra llamar «hijo de puta» a nadie cuando cae debajo del entendimiento de alabarle. Pero dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?

—¡Bravo mojón! —respondió el del Bosque—. En verdad que no es de otra parte y que tiene algunos años de ancianidad.

—¿A mí con eso? —dijo Sancho—. No toméis menos sino que se me fuera a mí por alto dar alcance a su conocimiento. ¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha, para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré. Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua; el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro; el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán. Porque vea vuestra merced si quien viene desta ralea podrá dar su parecer en semejantes causas.

[…]

Para acompañarlo musicalmente, os propongo este fragmento de la ópera en un acto “El retablo de maese Pedro”, de Manuel de Falla: https://www.youtube.com/watch?v=Um5UlmmZ3so

O el que lo prefiera, este otro fragmento del poema sinfónico “Don Quijote” de Richard Strauss, interpretado por el maravilloso Rostropovich: https://www.youtube.com/watch?v=J9e_t5winag

Y para beber, ¿qué mejor vino que el de alguno de los rincones de la geografía que cruzaron caballero y escudero en busca de aventuras? La lista es larga, y transmutada en lel lenguaje actual de las DOs: la Mancha, Valdepeñas, Cariñena, Costers del Segre, Pla de Bages…por lo menos. Aunque en realidad vale cualquier vino del mundo, porque si un personaje universal ha dado España, ese es el Quijote.

Buenas noches y mucha salud a todos

<< Volver al mensaje 'Esperando que el forero @Eterio esté bien, esta noche me decido a continuar'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar