Foro de Vino > Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

Es interesante este tema. En general, los melómanos no mezclan música con nada

<< Volver al mensaje 'Es interesante este tema. En general, los melómanos no mezclan música con nada'

#28
Unnovato
en respuesta a Comvinart

Re: Para esta 2ª nochede poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

Ver mensaje de Comvinart

Es interesante este tema. En general, los melómanos no mezclan música con nada, porque cualquier cosa distrae de ella. Y de hecho, la idea moderna de la música clásica es esa: nada debe interferir en el acto de escuchar música. Pero en realidad no fue hasta bien entrado el siglo XIX que se generalizó esa idea. Las oberturas de las óperas, por ejemplo, estaban concebidas como piezas para ambientar los momentos previos al inicio de la obra, mientras el público iba llegando y colocándose. No era hasta el final de la obertura que la gente empezaba a estar al caso de la obra. Las luces tampoco se apagaban en toda la representación, lo que invitaba más a la distracción, y no era extraño que el público hablara durante los número "menos importantes". Todo eso hasta que llegó Wagner e hizo cambiar esta costumbre.

Yo soy incapaz de prestarle atención a dos cosas a la vez,  soy incapaz de disfrutar de un arte si no le presto toda mi atención, y por ende estoy bastante de acuerdo con la concepción moderna. No por ello renuncio a utilizar la música clásica como música ambiental muy a menudo, pero con un objetivo distinto. Aún así, curiosamente con algunas obras me descubro inmóvil, habiendo dejado inconscientemente de hacer lo que estaba haciendo y solamente escuchando la música.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el vino? Pensaréis. Pues más de lo que pudiera parecer, porque con el vino me pasa exactamente lo mismo: llegar a desgranar las sensaciones requiere toda mi atención, y no puedo compaginarlo con ninguna otra actividad que requiera de atención continuada. Cuando me pongo una copa de vino "de fondo" mientras hago otra actividad, termino dándome cuenta que no lo he tocado o de que lo he bebido sin prestarle atención. Solo pongo una excepción, las comidas, y es que comiendo es cada uno el que marca el ritmo, y se puede pausar el comer para dedicarse al beber y viceversa sin que, en mi opinión, ninguna de los dos placeres se vea menoscabado. 

Así que estos días estoy disfrutando de la poesía y de la música que nos propone el forero @Eterio, pero lo hago por separado. También del vino, evidentemente.

Un saludo 

 

 

<< Volver al mensaje 'Es interesante este tema. En general, los melómanos no mezclan música con nada'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar