Foro de Vino > Aprender de Burbujas

En la parte de elaboración, el método Champañoise o mal llamado método

<< Volver al mensaje 'En la parte de elaboración, el método Champañoise o mal llamado método'

#12
Xavih
en respuesta a Wineandlove

Re: Aprender de Burbujas

Ver mensaje de Wineandlove

En la parte de elaboración, el método Champañoise o mal llamado método tradicional(Digo mal llamado pq el método primogénico es el ancestral), es común al Cava, y a la mayoría de espumosos de calidad del mundo. En el resto evidentemente no.

En realidad sólo hay 3 métodos de elaboración de espumosos. El ancestral donde la fermentación de la uva ya se hace en la propia botella. El Champañoise  donde primero se elabora un vino base y después se le vuelven a añadir levaduras en la botella de Cava-Champagne para una segunda fermentación. Y el método Charmant, que aunque tiene tb dos fermentaciones ambas se producen fuera de la botella y este se embotella una vez finalizada la segunda fermentación.

Muy a groso modo.

En cuanto al Cava, el problema es que casi todo lo que vas a encontrar será respecto al Cava catalán o incluso el Cava del Penedés. Que es lo que tiene un minimo de homogeneidad y una cierta historia detrás. El Cava como DO, que como ya hemos comentado aquí 1000 veces es un disparate, pués lo dudo. Pq lo que tienen en común el Cava del Penedés, con el Cava valenciano, el extremeño o el riojano, es el método de elaboración(Que encima es copiado), en el resto, clima, tradición, uvas, etc, poco o nada tienen que ver entre ellas.

Es casi como si en un libro sobre los espumosos de Francia se hablara del Champagne, de los diferentes Cremants, del blanquette de Limoux, etc. A lo mejor existe, pero más allá del valor enciclopédico, poco tienen en común entre ellos.

<< Volver al mensaje 'En la parte de elaboración, el método Champañoise o mal llamado método'


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar