Foro de Vino > Oloroso y Palo Cortado

También algunos amontillados son difíciles de distinguir en cata ciega con los

<< Volver al mensaje 'También algunos amontillados son difíciles de distinguir en cata ciega con los'

#6
_Guillermo_
en respuesta a Wineandlove

Re: Oloroso y Palo Cortado

Ver mensaje de Wineandlove

También algunos amontillados son difíciles de distinguir en cata ciega con los olorosos y con los palos cortados, sobre todos si son viejos.

En el Oloroso, que en teoría es un vino 100% de crianza oxidativa - no debería aparecer ningún matiz, ningún recuerdo a levadura, a flor, a crianza biológica como en el fino, por que un oloroso en sí, es la antítesis del fino. Sin embargo, en un palo cortado sí puede aparecer esa nota de levadura, de flor, porque ha pasado por una breve crianza biológica inicial, pero en boca el Palo Cortado es más como un oloroso, quizás menos seco, con mayor presencia de notas lácticas. Digo menos seco, aparentemente porque tanto el oloroso como el Palo cortado tienen alto contenido en glicerina, de ahí esa redondez en boca de ambos. La nariz del Palo Cortado es más punzante, de ahí que recuerde más al amontillado.

En cualquier caso, es complicado, y solo probando muchos muchos consigues hacerte a la idea, pero aún así llega ese momento en que te enfrentas a tres vinos, Oloroso, Amontillado y Palo Cortado, y vuelves a estar en blanco. Es lo divertido del Jerez, a parte de bebértelo, claro.

 

Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

<< Volver al mensaje 'También algunos amontillados son difíciles de distinguir en cata ciega con los'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar