Foro de Vino > Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

                                      Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la

<< Volver al mensaje '                                      Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la'

#58
Disfraz
en respuesta a Vvidlan

Re : Notas de cata de vinos : son fundamentales, enriquecedoras e indispensables ...

Ver mensaje de Vvidlan

                                      Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la cita !

                                     1° Las notas de cata nos sirven para compartir nuestras experiencias sensoriales y - en mi sentir - dar a conocer vinos originales elaborados con castas de uvas poco conocidas, en peligro de extinción y recuperadas ; son numerosas en Francia : la abouriou, la terret, la chazan, la len del el o loin de l'oeil, la persan, la ondenc, la romorantin, la pinot d'Aunis, la prunelart y ... me quedo corto.

                                      2° Las notas de cata me sirven para escribir en español, lo más precisamente posible, porque soy francés : trato de emplear palabras nuevas o expresiones coloquiales que enriquecen poco a poco mi abanico lingüístico.

                                      3° Las notas de cata son textos clasificados que sirven a la comunidad de Verema : permiten darse cuenta de la evolución, con el paso de los años, de vinos afamados como los riojas clásicos - sobre todo, los de López de Heredia - y los Rías Baixas : por ejemplo, el estupendo albariño Do Ferreiro " Cepas vellas " elaborado por Gerardo Méndez y que envejece de maravillas.

                                       4° Catar un vino es un ejercicio difícil : requiere un vocabulario técnico, exigente, que permite adquirir una especie de espíritu de rigor - textura del vino, equilibrio entre acidez y azúcar residual, longitud de boca, etc. - y una imaginación creativa, cuando se trata de los aromas y de los sabores : no me gustan los " frutillos del bosque ", las " flores blancas " o las " frutas rojas y negras ", porque son expresiones vagas, frases recurrentes. Hay muchas diferencias entre el sabor a arándanos negros, a arándanos americanos y el gusto acídulo de la fresa silvestre o el, muy peculiar, de las bayas de saúco. Por fin, lamento que ciertos catadores de Verema prefieran los galicismos - terroir, vigneron, cru - a las palabras de su propio país : terruño, viñatero, caldo.

                                      Te mando mi más cordial saludo desde el Hexágono. / Alain

<< Volver al mensaje '                                      Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar