Foro de Vino > Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la

<< Volver al mensaje '&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la'

Disfraz
en respuesta a Vvidlan

Re : Notas de cata de vinos : son fundamentales, enriquecedoras e indispensables ...

Ver mensaje de Vvidlan

Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la cita !

1° Las notas de cata nos sirven para compartir nuestras experiencias sensoriales y - en mi sentir - dar a conocer vinos originales elaborados con castas de uvas poco conocidas, en peligro de extinción y recuperadas ; son numerosas en Francia : la abouriou, la terret, la chazan, la len del el o loin de l'oeil, la persan, la ondenc, la romorantin, la pinot d'Aunis, la prunelart y ... me quedo corto.

2° Las notas de cata me sirven para escribir en español, lo más precisamente posible, porque soy francés : trato de emplear palabras nuevas o expresiones coloquiales que enriquecen poco a poco mi abanico lingüístico.

3° Las notas de cata son textos clasificados que sirven a la comunidad de Verema : permiten darse cuenta de la evolución, con el paso de los años, de vinos afamados como los riojas clásicos - sobre todo, los de López de Heredia - y los Rías Baixas : por ejemplo, el estupendo albariño Do Ferreiro " Cepas vellas " elaborado por Gerardo Méndez y que envejece de maravillas.

4° Catar un vino es un ejercicio difícil : requiere un vocabulario técnico, exigente, que permite adquirir una especie de espíritu de rigor - textura del vino, equilibrio entre acidez y azúcar residual, longitud de boca, etc. - y una imaginación creativa, cuando se trata de los aromas y de los sabores : no me gustan los " frutillos del bosque ", las " flores blancas " o las " frutas rojas y negras ", porque son expresiones vagas, frases recurrentes. Hay muchas diferencias entre el sabor a arándanos negros, a arándanos americanos y el gusto acídulo de la fresa silvestre o el, muy peculiar, de las bayas de saúco. Por fin, lamento que ciertos catadores de Verema prefieran los galicismos - terroir, vigneron, cru - a las palabras de su propio país : terruño, viñatero, caldo.

Te mando mi más cordial saludo desde el Hexágono. / Alain

<< Volver al mensaje '&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Muy buenas, Vicente. ¡ Llego tarde a la'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar