Foro de Vino > ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

No quiero jugar a enólogo pero creo que esto va más allá de una moda pasajera y

<< Volver al mensaje 'No quiero jugar a enólogo pero creo que esto va más allá de una moda pasajera y'

#14
Xavih
en respuesta a José Gabaldón

Re: ¿Qué efectos tienen las tinajas de barro?

Ver mensaje de José Gabaldón

No quiero jugar a enólogo pero creo que esto va más allá de una moda pasajera y más que volver a los origenés es que la crianza de cada tipo de vino tenga consonancia con el vino que se quiere hacer.

En otras palabras, que se abusado, y mucho de la barrica de roble. En especial de las barricas nuevas, cuando muchos vinos no lo requerían en absoluto(Al menos en su totalidad).

En vinos jovenes que lo que se quiere es resaltar la fruta y los aromas, el proceso tiene que potenciar eso si, intentando a la vez que los taninos, la acidez y en general todos los aspectos del vino se vayan ensamblando.

El acero inoxidable es sin duda una opción, pero a diferencia de las tinajas de barro o el hormigón, al ser hermético se impide la microoxigenación del vino, luego esas técnicas se han recuperado pq tienen sentido.(Exeo p.e. utiliza huevos de hormigón grandes en su Cifras, que es un vino de un gran frescor y pureza de fruta y aroma).

Lo que ya no se decirte es cuando es mejor utilizar unas técnicas u otras(fudres de roble o castaño, depositos de hormigon, acero inoxidable, tinajas de barro, etc). Supongo que cada una tiene sus virtudes y sus carencias o inconvenientes como casi todo en este mundo.

Pero EMHO, modas aparte(Que seguro que tb hay algo de eso), todo lo que contribuya a quitar "madera" a buena parte de los vinos que se elaboran, me parece una buena noticia y apuntar en la dirección correcta.

P.D: De los que he probado yo en tinajas destacaría el de Bodegas Puigros el Exedra. Una Garnacha muy fresca, con mucha fruta, con un punto herbáceo(Entre otras cosas pq le ponen resina de pino a las anforas para sellar algo los poros y evitar que se oxigene demasiado el vino y acaba avinagrandose).

<< Volver al mensaje 'No quiero jugar a enólogo pero creo que esto va más allá de una moda pasajera y'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar