Re: A mí Carlos I de España me daría complejos de inferioridad -
Ver mensaje de juanignacioBueno, a mi más que complejo, esos tres elementos me dan pena, a unos la historia ya los ha juzgado y a otros los juzgará.
Lo del complejo va por el hecho, de que en el tema de la cocina, como del vino, parece que nuestra línea en el horizonte de referencia siempre sea superar o igualar, o derrotar, al teniente francés...
no se, pero siempre he pensado que hay que ser distintos, creativos y sentirse superiores, no me gusta tener que ir siempre pidiendo perdón por hacer las cosas bien...y esa es la sensación que me dan algunos críticos gastronómicos, o pseudo críticos, incluso gente que se dedica a hablar del vino. Parece que fuéramos los malos, por haber desbancado el mercado francés...y ellos los auténticos...quizás simplemente estaban donde estaban, porque eran los únicos. Ya sabes aquello de: En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. Quizás Francia simplemente era un tuerto muy listo.
Yo pienso que España, y Catalunya, está demostrando una actividad gastronómica y vinñicola ejemplar, con sus más y sus menos, como en todas partes, y sin dormirnos en los laureles, tenemos tanto terroir como el que más, y quizás menos precio que los vecinos, porque ya se sabe, aquí los sueldos son más baratos, nos conformamos con menos y apretamos menos los diferenciales...por eso podemos competir a nivel de precios, y donde un bodeguero Español o catalán pone un vino de calidad A a 3 euros, el francés los pone a 6, y eso es lo que pasa que los importadores quieren ganar dinerito, y si el A, lo venden a diez, sacan 7 y si el B francés lo venden a 12, sacan seis, conclusión, hay que comprar A.
Por eso digo que quizás los tuertos esos deben empezar a ponerse las gafas, que nosotros hace tiempo que andamos con lentillas de alta precisión.