Urgente. Dónde aprendieron Arzak, Berasategui, Adrià? -)
Necesito vuestra ayuda URGENTE. -) Una anécdota graciosa. Anoche fui invitado a casa de un familiar francés cerca de Biarritz, Pascal, que cocina divinamente y encima es generoso, nos sacó un Cheval Blanc 82 que recordaré hasta la tumba que bebimos con una cabeza de ternera salsa gribiche. Bien, empezamos a hablar de nuevas técnicas de cocina, él lleva una buena ventaja porque soy bastante inculto. La conversación gira alrededor de lo nuevo vs lo moderno, Arzak vs Ferrá. Yo que nunca he ido al Bulli no puedo opinar. Hasta que en un momento dado, Charles me dice que Arzak nunca hubiera sido Arzak si no hubiese pasado largas temporadas en Francia y que la alta cocina española no sería tan alta si los franceses no los hubiesen aconsejado. Como no sé nada, preferí cerrar el pico, pero esas observaciones, si bien tienen algo de verdad, me parecen demasiado tajantes y discutibles. Me gustaría que vosotros me informarais porque no me gustan los chauvinismos y algunos franceses lo son bastante.Dónde aprendieron los chefs españoles? La gastronomía española debe tanto a la tradición francesa?