Foro de Vino > Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

A mí me pasó igual, y luego vas dando rebotes por épocas: unas más tintos,

<< Volver al mensaje 'A mí me pasó igual, y luego vas dando rebotes por épocas: unas más tintos,'

#23
Juanjosantos
en respuesta a Marper

Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

Ver mensaje de Marper

A mí me pasó igual, y luego vas dando rebotes por épocas: unas más tintos, otras más blancos o rosados o espumosos,... según lo que me pida el cuerpo.

Evidentemente aquí sólo hablamos (que no es poco), de gustos, apetencias, maridaje con la comida, etc... no se entra en valorar temas de beneficios para la salud, pero parece que sí está demostrado que el tinto es más beneficioso para la salud por el tema de su especial contenido en taninos, polifenoles, antocianos, resveratrol (que básicamente está en la piel de las uvas tintas)... aparte de (generalmente), menores niveles de anhídrido sulfuroso en los vinos tintos que en los blancos; de hecho la normativa admite hasta 160 mg/litro para tintos de menos de 5g/litro de azúcar, 210 mg/litro para los blancos y rosados de menos de 5 gramos/litro de azúcar; si nos vamos a vinos con más de 5gramos/litro entonces los umbrales se elevan a 210 mg/litro para tintos y a 260mg/litro para blancos y rosados. En espumosos tengo entendido anda en 235 mg/litro (excepto en algunos que el límite baja a 185 mg/litro). En dulces los límites se disparan a 300-400 mg/litro.

En cualquier bodega que produzca vinos tintos y vinos blancos (la inmensa mayoría), siempre verás en las fichas técnicas mayores niveles de sulfuroso en blancos (por la menor estructura y protección que tiene el vino blanco generalmente frente al tinto).

Por tanto, a igualdad de gramos de alcohol bebido, digamos que beber tinto de más es "algo menos malo" que beber blanco de más (si nos ceñimos al tema del anhídrido sulfuroso).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'A mí me pasó igual, y luego vas dando rebotes por épocas: unas más tintos,'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar