Foro de Vino > Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

Bueno, me alegro que mis comentarios inciten largas reflexiones. Algún interés

<< Volver al mensaje 'Bueno, me alegro que mis comentarios inciten largas reflexiones. Algún interés'

#97
Llevataps
en respuesta a Maximo S.T.

Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

Ver mensaje de Maximo S.T.

Bueno, me alegro que mis comentarios inciten largas reflexiones. Algún interés tendrán entonces.
Yo para analizar un tanto el estudio de mercado me fijo en periodos de tiempo, moda, sectores de población. Si te das cuenta todos los estudios diferencian por edades y clase social o nivel adquisitivo. Siempre la diferencia por edades, ha dado resultados muy diferentes en cualquier encuesta. Hay cosas fáciles de adivinar, el sector menor de 25 años, tiene toda la vida por delante, muchas ilusiones y bajo nivel adquisitivo. La crisis ha dado un vuelco con sectores de población de mayor edad, que antes gastaban mucho y ahora no. Después creo firmemente que hay un tema de mentalidad, porque el que tiene dinero no lo dice, y sigue tomando cosas baratas, a pesar de poder llevar una vida mucho más agradable y con un consumo más racional.
Una empresa de máximo desarrollo en los últimos años es Mercadona. Para conseguirlo, su director comercial ha apostado por las marcas blancas y la retención de precios. Según sus propias palabras, lo que vende en España es "el todo a cien". Y viendo sus resultados habrá que tener en cuenta sus comentarios.
Cuando dije regalar vino, es porque lo regalaban con el menú en cualquier restaurante, como pensaste. Iba incluido y la gaseosa.
No pondría estereotipos de consumidores de vino o gastronomía. Creo que las buenas mesas y buenas botellas tienen su sector de población, en el que me gustaría incluirme, ya que cada día soy más selectivo y entiendo más de restauración; quizás a ti también te pase y a muchos foreros gastrónomos: cuando entras en un restaurante, empiezas a valorar cosas, decoración, servicio, calidad, originalidad, carta de vinos. Somos unos críticos gastronómicos y algunos del foro además escriben (lo son de verdad).

Pero lo cierto es que no hay una cultura del vino y unas calidades mínimas para las clases más bajas como lo hay en Francia. Pues sino no se vendería tanto Don Simón. He visto demasiadas buenas comidas con malos vinos, la cultura del vino tiene más problemas en España que la gastronomía.

Si la gaseosa como dices, ya pasó de moda, sería una buena noticia. Podrían desaparecer los vinos que no se pueden tomar sin ella, ja, ja.

Saludos.

<< Volver al mensaje 'Bueno, me alegro que mis comentarios inciten largas reflexiones. Algún interés'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar