Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

50 respuestas
    #33
    Nyromantisk
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    No te había contestado por si te explicaban lo de subir los alambres, sistema que yo desconocía y que me me descubrió el amigo Jamf. Me parece muy interesante. En mi tierra el parral (llamamos así a todo tipo de conducción) es bajo y se suele hacer sólo con dos alambres (el de conducción y otro más alto) como puedes ver en las fotos que hice aquí: https://www.verema.com/foros/enologia/temas/967052-propia-vina-diarios-vinedos-particulares?page=15 . Para recoger los pámpanos tiramos todos los años un hilo doble (que se quita durante la poda) entre los alambres. El alambre de conducción lo tengo a unos 80 cm. del suelo (inusualmente alto para lo que se hace aquí) y el segundo unos 90 cm. más arriba. Como busco que los pámpanos no tengan más de 120-130 cm. (si no lo interpreto como exceso de vigor) me basta con esa altura (no lo dejo sobresalir más de 30-40 cm. del último alambre). En general me va bien. Quizás la syrah sufre un poco con el viento y estoy pensando en ponerle alguna altura más (pero con hilo). Lo malo es que tengo las hileras muy juntas (algo que debes tener en cuenta) y no quiero quitarle demasiado sol a las que están enfrente. Saludos.

    #35
    Fran1
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hola a todos. Espero que lleveis bien vuestras cosechas. Una duda, como siempre ¿desde vuestro punto de vista, que variedades de uva blanca harían buen coupage con la chardonnay para un vino blanco criado en barrica?
    Saludos

    #36
    Nyromantisk
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hola. Pues yo creo que, por ejemplo, la moscatel de grano menudo puede aportarle intensidad aromática. Saludos.

    #37
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola.
    Lo malo de la moscatel es que es demasiado dominante en aromas, para mi gusto, para mezclarla con otras variedades.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #38
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hola Fran.
    La chardonnay monovarietal suele dar buen resultado con barrica, de hecho, casi siempre se hace monovarietal.
    Otra variedad blanca que se cría bien en barrica es la sauvignon blanc(se suele hacer en Burdeos), y esta variedad puede aportar un grado de acidez extra que le puede venir bien a la chardonnay.
    Las 2 variedades puedes fermentarlas en barrica y embotellarlas en coupage o en monovarietal.
    Sin embargo, el mejor coupage de chardonnay que he probado, con crianza en barrica, es un vino toscano de chardonnay+pinot blanc. Te paso el link:
    https://www.verema.com/vinos/49592-batar-2007
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #39
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí bueno, esa es la idea, que en nariz predomine la moscatel (elaborada sin crianza) y en boca la chardonnay (criada en barrica). La acidez sería bastante "mesurada", cierto, pero ya digo que a MI parecer esto es una virtud, incluso en los blancos. Tengo poca tolerancia a la acidez (mi estómago dice ¡basta!) y creo que es por una meropea que de adolescente cogí con cava, ja, ja, ja.

    Saludos

    #40
    Fran1
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Jose_J

    hola. La verdad es que habia pensado en la moscatel xq x aqui abajo se da bien y da un vino potente. El chardonnay monovarietal lo encuentro soso y flojito. Ademas algunos q he probado no tenian ni color. Pero tienes razon en lo de q la moscatel es muy dominante. ¿Y si le echo un solo un "poquito" y ambos en la misma barrica (no x separado como dice niro)? He visto x internet q en algunos sitios la mezclan con pinot noir o con macabeo. Si cdo la verdejo sta pegando fuerte sera x algo. X cierto de las variedades q tengo la tempranillo va q se sale. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar