Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

50 respuestas
    #1
    Fran1

    Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Buenas tardes y gracias por vuestro recibimiento. Seria alguien tan amable de explicarme unas dudas que tengo? La primera es sobre el sulfuroso: ¿en que momentos de la vinificacion, ya sea en blanco o en tinto, debo añadirlo y cual es la mejor forma de aplicacion? La segunda es sobre el azufrado de las parras y el uso de fungicidas: afecta esto despues a la buena marcha de la fermentacion? Y la tercera y ultima: podriais recomendarme algunas variedades tintas y blancas que funcionen bien en el sur de España, concretamente en almeria? El lugar esta a 900 m sobre el nivel del mar, a 14 km de este, con veranos muy secos y calurosos. Los vientos suelen ser fuertes. Ya se que estoy pidiendo mucho pero soy nuevo en esto y el "ansia" me come x dentro. Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hola
    El metabisulfito se añade justo al pisar las uvas, para que proteja al vino desde el primer momento. Luego se puede añadir un poco más justo antes de embotellar. una dosis adecuada es de 50mg/kg. Cuidado con el cálculo de las dosis, que más de uno hemos hecho mal el cálculo y luego no arranca la fermentación.
    El azufrado de las parras no debe influir en la fermentación, siempre que no eches una dosis alta justo antes de la vendimia. Los fungicidas sistémicos y otros tratamientos llevan su plazo de seguridad, que debes respetar antes de vendimiar. cuantos menos tratamientos lleve la viña, mejor para que la levaduras autóctonas hagan la fermentación.