Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

50 respuestas
    #1
    Fran1

    Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Buenas tardes y gracias por vuestro recibimiento. Seria alguien tan amable de explicarme unas dudas que tengo? La primera es sobre el sulfuroso: ¿en que momentos de la vinificacion, ya sea en blanco o en tinto, debo añadirlo y cual es la mejor forma de aplicacion? La segunda es sobre el azufrado de las parras y el uso de fungicidas: afecta esto despues a la buena marcha de la fermentacion? Y la tercera y ultima: podriais recomendarme algunas variedades tintas y blancas que funcionen bien en el sur de España, concretamente en almeria? El lugar esta a 900 m sobre el nivel del mar, a 14 km de este, con veranos muy secos y calurosos. Los vientos suelen ser fuertes. Ya se que estoy pidiendo mucho pero soy nuevo en esto y el "ansia" me come x dentro. Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hola
    El metabisulfito se añade justo al pisar las uvas, para que proteja al vino desde el primer momento. Luego se puede añadir un poco más justo antes de embotellar. una dosis adecuada es de 50mg/kg. Cuidado con el cálculo de las dosis, que más de uno hemos hecho mal el cálculo y luego no arranca la fermentación.
    El azufrado de las parras no debe influir en la fermentación, siempre que no eches una dosis alta justo antes de la vendimia. Los fungicidas sistémicos y otros tratamientos llevan su plazo de seguridad, que debes respetar antes de vendimiar. cuantos menos tratamientos lleve la viña, mejor para que la levaduras autóctonas hagan la fermentación.
    Sobre las variedades. Cómo son las noches? a esa altura, si por las noches refresca bastante, la uva tendrá más calidad. Una uva tinta que funciona bastante bien en el levante es la syrah. en tu terreno se debe adaptar bien. La monastrell funciona bien en Murcia, de Almería no he visto ejemplos. A esa altura habría que ver si madura bien.
    El problema de las blancas en el sur de España es la baja acidez que presentan, La sauvignon blanc puede ser una buena opción.
    Con esa altura, igual puedes probar con variedades más norteñas, como la pinot noir(tinta) o la Chardonnay(blanca). todo depende de cómo sean las noches....
    Qué tipo de terreno es(calizo, arcilloso..)? Hay lluvias, es de secano o regadío? Son cuestiones a tener en cuenta.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Fran1
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose. Ante todo, muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha aclarado bastante. Respecto al lugar que he comentado, efectivamente, las noches son frescas. El terreno es más bien calizo y cuenta con agua para dar algunos riegos de apoyo en el verano. Las lluvias comienzan en Octubre aunque hay años que se adelantan a Septiembre pero raras veces. ¿por qué las blancas presentan baja acidez en el sur de España? ¿qué opinas de la moscatel de grano fino? Saludos

    #4
    Elmesias
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Segun lo que comentas tu zona es bastante parecida a la comarca de la Marina Alta (Alicante) donde va muy bien la garnacha y ante todo la moscatel pero de grano gordo (moscatel de alejandria)ya que necesita influencia del mar

    #5
    Nyromantisk

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Hola. Bueno, con respecto al metabisulfito yo tengo que decir que confío tanto en la higiene de mis uvas (que para eso las "ducho" con jabón potásico, ja, ja) que no lo echo hasta el descube, en la parada de la fermentación. Inconvenientes: el azufre echado antes de la fermentación alcoholica aumenta la extracción de polifenoles; se pierde pues esa ventaja (lo compenso con una maceración en frío). Mayor riesgo de producción de ácido acético indeseable (sobre todo al principio de la fermentación). Dificultar la fermentación maloláctica (después del descube).

    Lo de la variedad va en gustos. A mí me parece bien lo que te aconsejan. Quizás optaría antes por la monastrell que por la syrah, ya que si tienes fuertes vientos esta última es muy sensible (si no la tienes bien amarrada, y con espaldera alta, acabará toda por el suelo).

    El problema de la acidez reside en que más allá de los 30º en vez de consumir ácido tartárico, la vid comienza a quemar ácido málico, que es el que le da la "chispa" a los vinos (sobre todo blancos).

    Saludos

    #6
    Fran1
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Me parece que voy a aprender bastante aquí. Respecto a la maceración en frío, he leído que esta técnica se aconseja para obtener vinos tintos jóvenes afrutados provenientes de determinadas variedades. Sin embargo, he observado que cada vez hay más bodegas que la aplican para obtener vinos tintos de crianza de variedades como tempranillo o cabernet sauvignon aptas para la barrica. ¿qué opináis de ésto? ¿quien lo hace no tiene ni idea o la literatura es demasiado estricta? Por cierto, ¿si no dispones de un macerador en frío, puedes añadir el metasulfito a los racimos enteros con el raspón y macerar?

    #7
    Fran1
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Nyromantisk

    PD Además (y perdóname pero lo mío es todo teoría y nada de práctica) también he leido que los vinos bajos en acidez se rectifican con ácido tartárico y éste durante la crianza evoluciona a ácido málico, por eso son buenos para crianza los vinos con elevada acidez. Porque una cosa es la acidez (el tartárico es un ácido más potente que el málico) y otra es el bouquet que el ácido málico le dá al vino ¿no?
    Un saludo

    #8
    Nyromantisk
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Pues sobre la maceración en frío yo he leído mil cosas... y sus contrarias. Lo que quiero decir es que al final no te queda otra que probar por ti mismo. Unos dicen que es buena para vinos jóvenes, para beber pronto, porque los aromas extraídos de esta manera tienen poca persistencia, decaen en breve espacio de tiempo. Otros dicen que debido a que es mayor la extracción de taninos, el vino está más protegido (los taninos son bactericidas y antioxidantes), con lo que lo hace más apto para la guarda. Además, mucho tanino no es bueno en un vino joven ¿Y con qué te quedas? Yo hago esta maceración precisamente para evitar sulfitar en el pisado. Quiero extraer la máxima cantidad de tanino posible para que proteja el vino durante la fermentación (además de que, por mi gusto personal, me gusta beberme los vinos jóvenes poco ácidos, casi de una cosecha a otra, por lo que les doy tiempo para que redondeen en botella). Otra cosa, yo hago esa maceración en una nevera, es decir, en presencia de oxígeno (aunque intento que sea el mínimo). Quizás algún año me anime y compre algo de hielo seco.

    ¿Macerar el racimo entero a temperatura ambiente? ¿Y cómo evitar que comience la fermentación? Yo había oído lo de "macerar" los racimos enteros en ausencia de oxígeno (con hielo seco) y dejar que poco a poco fermentasen los granos. Pero echar metabisulfito por encima (el metabisulfito hay que disolverlo) a los racimos no veo qué efecto pueda tener y menos para impedir la fermentación (porque lo que yo hago es una maceración PRE-fermentativa). En mi opinión, macerar las uvas enteras sin frío haría que empezasen a fermentar descontroladamente y todas las bacterias indeseables se pondrían las botas.

    ¡Huy! pues no sé dónde habrás leído eso de la "evolución" (conversión) del tartárico en málico, pero a mí me suena rarísimo. Quiero decir, puede ser que varíe su concentración relativa (porque el tartárico se insolubilice y precipite en posos), pero que uno se transforme en otro... Lo que sí es cierto es que los vinos de baja acidez (alto pH) se rectifican con tartárico (porque este se une a los cationes del K y Ca responsables del aumento del pH) y que un vino con bajo pH es más apto para crianza porque es menos sensible a ataques bacterianos. Por ejemplo, yo conozco a un bodeguero que en vez de echar azufre en el pisado prefiere añadir tartárico (y bajar el pH).

    Sí, efectivamente, dicho un poco rápido, una cosa es la acidez digamos "química" (un bajo pH), cuyo máximo responsable es el ácido tartárico, y otra la acidez total que incluye todos los demás ácidos. Un vino puede tener un alto pH (ser poco "ácido" en el primer sentido: poco tartárico, muchos cationes de K y Ca) y saber ácido como un limón (por la presencia de otros ácidos: málico, cítrico... o el temido acético).

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar