Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Si ya has dejado lo que te interesa pues ya está hecho, no hay vuelta atras, pero te puedes encontrar conque se te seque alguna punta de los sarmientos que has dejado para formar, como si fuera la protesta que te está haciendo la cepa por hacerle daño.

    Lopezclaus
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Hola,
    todavía no he hecho nada por que me parecía un poco expeditivo lo que me decían y quería recabar más infromación, Según el criterio de este hombre, debía atar y tronzar a la altura de formación la vara que considerase principal. El resto de las varas, las tenía que quitar y hacerlo todo ahora (en estas fechas).
    ¿puedo quitar ahora las varas que me sobran o tengo que esperar?

    un saludo y gracias

    Jamf
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Hola:
    Yo no quitaría todo ahora, al menos dejaría dos, una para cada lado de la formación además de las dos que has dejado atadas al alambre, en total 4, por si acaso se rompe alguna de las atadas.

    Un saludo

    Lopezclaus
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    hola, creo que no me he explicado bien la situación, por que no te entiendo esta última contestación. Lo que tengo son plantas de este año que tienen 2-3 varas o brazos bastante desarrolladas (alguna llegará al 1.5 m o más). Tengo puesto un tutor y las tengo amarradas a el. No he puesto todavía la espaldera. La pregunta que hacía era si podia quitar las varas menos desarrolladas ahora y recortar la vara que considero como principal, ante el miedo de que se me parta (ya que como digo puede tener 1.5 m o mas).

    gracias por las molestias y por aguantar la pelma de un ignorante. un saludo

    Xavi T

    Me presento

    Pues después de mucho tiempo de leeros en el foro de viticultura y en las notas de cata, que son lo mejorcito de la web, me he decidido a contaros lo mío. Tened en cuenta que en esto de los vinos soy un novato total, todo lo que he aprendido lo sé de leerlo por internet. Pero no os preocupéis, que no voy a dar mucho la brasa, llevo el tema como un hobby por el que intento no perder muchas noches de sueño.

    Vivo en Mallorca, en una zona que sería casi de la DO Pla i Llevant (aunque geográficamente se sale del ámbito). Antiguamente, en tiempos de mi bisabuelo, buena parte de la finca eran viñedos, aunque con la llegada de la filoxera y de otros negocios más rentables se arrancaron las vides y se abandonó el cultivo. El año pasado, entre mi socio (mi tío) y yo sembramos 40 cepas de garnacha tinta, 40 de cabernet sauvignon y 50 pies americanos con la expectativa de injertarlos este año de manto negre. Me habría gustado usar variedades autóctonas, pero por falta de información no encontramos donde comprarlas. Este año hemos añadido 10 cepas más de manto negre, además de 35 de syrah y 35 de la local prensal blanc (o moll), para intentar sacar un blanco. Todo ello capricho de mi socio, ya que tener tanta variedad distinta es algo que me preocupa. Además de que en mi empeño de usar variedades locales ya tengo encargadas 40 cepas de gorgollassa para diciembre, una vez se ha aprobado su venta (ya que es una variedad que se recuperó el año pasado). Ya veis que la cosa se nos ha ido un poco de las manos. El resto de las 40 cepas de la hilera que me toca todavía tengo que elegirlo, aunque no termino de decidirme: para blanco me gustan más los rieslings y malvasías que la prensal, aunque la chardonnay se da muy bien por aquí. Y como ya he dicho no me gusta la idea de tener tanta variedad distinta, porque vinificarlo todo va a ser un caos. Quizá lo siembre todo de gorgollasa y a correr.

    Para disfrute de Jose_J, lo llevamos todo de manera ecológica, sólo echando azufre y regándolo muy de vez en cuando. Sorprendentemente, ha respuesto muy bien, y las cepas están vigorosas. Lo de las ortigas tengo que probarlo el año que viene, yo sólo lo había usado en los frutales como fungicida barato :)

    El año pasado, en contra del manual, no quitamos la uva y sacamos unos bonitos cinco litros de un estupendo vinagre premium que usamos para limpiar la plancha de la barbacoa. Culpa del excesivo calor y de no usar meta. Este año tenemos pensado (again, en contra de los cánones) vendimiar unos 40 kilitos para intentar sacar algo bebible. De momento es todo juego y prueba, ya que no será hasta el año que viene en que nos pongamos serios.

    Bueno, pues este es mi ladrillo, ya iremos informándonos y conociéndonos. Muchas gracias por toda la info y por el buen rollete que se respira aquí.

    Amor y sulfitos

    Nyromantisk
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Por lo que he podido entender, has dejado 2 o 3 varas desde abajo, como si fueses a formarla en vaso ¿no? Yo pienso que has sido demasiado "precavido". Aquí, desde bien temprano, dejamos sólo una vara para que tome toda la fuerza. Una vez atada al tutor es muy, muy difícil que pueda romperse. En fin, tu problema. En mi opinión, al haber dejado desarrollarse tanto las varas "subsidiarias", si se las quitas le harás heridas importantes a la planta cuando todavía está muy poco desarrollada. Con ello corres el riesgo de desvitalizarla en exceso (porque hablamos de quitarle más de la mitad de la vegetación que posee). Si encima "recortas" la principal, pues acaba y vámonos. Le va a sentar peor que un granizo. Repito, es mi opinión. Yo me esperaría a la poda, le cortaría las varas "subsidiarias" y podaría a una o dos yemas la principal. ¡¡Pero eso es prácticamente volver a empezar!! Pues sí, pero el año que viene la principal te saldrá con fuerza suficiente como para sacar nietos fuertes con los que formar los brazos. Supongo que tu intención era dejar ya formado el tronco principal y el año que viene formar los brazos a partir de ahí. Alguna vez lo he hecho (por las prisas y el ansia viva) y no me ha ido muy bien. Los nietos salen donde quieren, a veces la cepa crece por un lado y el otro apenas se desarrolla (con lo que ese año sólo se te forma un brazo). Problemas.

    Vamos, en resumen, mi consejo. Ten paciencia. Deja a la planta estar. Poda en enero-febrero: quita las varas "subsidiarias" y deja una o dos yemas en la principal. A partir de ese brote escoge dos nietos (a izquierda y derecha) que te sirvan para brazos (y quita el resto; puedes dejar alguno de "reserva" por si acaso), y cuando consideres que los nietos están a buena altura para atarlos, corta la vara principal (no la dejes crecer otra vez metro y medio ;D ). Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar