Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jose_J

Muchas gracias José y Jamf

He tenido mucha suerte en poder encontrar este foro y vuestra ayuda, cuando uno se inicia en algo
    tiene dudas y poder contar con alguien que te de consejos es muy importante.

Ahora estoy muy ilusionado con la idea de hacer vino el proximo año y quien tiene una ilusión tiene vida,
    He encargado cepas de Merlot y Syrah que hos parece? supongo que se pueden mezclar en el mismo mosto?
    Este primer año comprare la uva si puedo de la variedad manto negro de Binissalem y probare a ver que tal.
    Tengo una duda, en la primera fermentación cuando sabeis realmente que ha acabado esta, por la densidad o porque ya no hay actividad con ese burbujeo de co2 ?

Bueno ya esta bien de preguntas no quiero ser pesado.

Saludos.

Riaul
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

Jejeje... hay que ser pesado hasta la extenuación! Es la mejor forma de aprender y por aquí siempre hay gente con ganas de "compartir" sus conocimientos... Cuantas más dudas tengas más estás aprendiendo, porque de cada respuesta que te den se generarán otras muchas preguntas... :-)
    En cuanto a lo del fin de la primera fermentación, obviamente, si lo puedes controlar con un densímetro mejor que mejor (cerca de 990 supone el fin de la fermentación), pero se aprecia a simple vista de forma bastante clara porque cesa el burbujeo y no se nota el sombrero (los hollejos y pepitas) tan duro y consistente en la parte superior (cuando está en plena fermentación las burbujas de CO2 lo empujan hacia arriba y en contacto con el aire se seca y endurece,por eso hay que "romperlo y hundirlo" durante la FA...
    Un saludo y bienvenido...

Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

Hola Ramón.
    La verdad es que hacer tu propio vino es muy gratificante.
    Las uvas merlot y shiraz puedes elaborarlas por separado. Lo de que fermenten juntas dependerá de cuando recolectes cada variedad, aunque (empiezan las complicaciones) lo recomendable es que fermenten por separado, luego cates cada variedad, pruebes distintas proporciones de mezcla y decidas cómo embotellas.
    Es buena idea empezar con uva comprada, así vas perfeccionando tu técnica :-)
    La fermentación termina cuando ya no hay burbujas de CO2. con la densidad puedes comprobar si hay azúcar residual o no.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose! Ya me contarás al final qué haces este fin de semana... Hoy toca trabajar, tengo que trasegar todos los vinos... 1º comprobar que el tinto no ha empezado la maloláctica (no tiene ninguna pinta) y seguramente lo vuelva a oxigenar "un poquito" porque la última vez que lo probé estaba muy cerrado... el blanco está muy muy limpio, dentro de un par de horas lo probaré. El rosado la verdad es que al menos de color está precioso... lo mismo, luego lo pruebo.
    Hoy quería embotellar parte del tinto que tenía apartado en un garrafón. no se si te conté que había separado unos cuantos litros "muy sucios" resultantes de la prensa de los últimos restos después de la FA. En el primer trasiego limpió bastante y lo dejé en un garrafón (con bastante aire) intentando que si arrancaba la FM se creara el suficiente "vacío" por el CO2 desprendido para que no se oxidara... a pesar de que lo abrigué bien no ha hecho la FM y hace una semana le salió un pequeño velo (¿te suena?, jeje). Volví a echarle un poco de meta y lo dejé enel exterior para que esta semana con los fríos de la noche fuera limpiando y hoy iba a embotellar... lo acabo de probar: color precioso, limpio limpio, nariz con demasiadas notas de pegamento (acetato de etilo) y la verdad es que en boca es bastante aceptable, pero esos aromas en nariz se imponen y tapan toda la fruta. Al final no embotello... he dejado una copa a ver cómo le sienta el aire y si mejora mañana por la noche embotello. si no se limpian esas notas con aireación lo tiraré... es una pena, pero son poquitos litros en los que sabía que me arriesgaba mucho a que se picara, así que tampoco me preocupa mucho...

En unas horas después de los trasiegos te cuento... Un abrazo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Hola Raúl, te iba yo a preguntar hoy cómo llevabas tus vinos.
    A mí tampoco me arranca la malo, y ante el riesgo de que el vino se oxide o se pique ya he decidido que embotello esta semana o la que viene.
    La única duda es si embotellar mañana, en cuarto menguante, o el sábado que viene, con luna nueva.
    Ya nos contarás qué pasa con el blanco.
    un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Bueno, pues ayer día de trabajo importante.
    El blanco está casi casi limpio, después de una fermentación muy muy lenta, nariz muy agradable y compleja y boca con un final ligeramente dulce. Muy agradable. Un poco más fresquito lo hubiera dado por bueno ya :-). Sigue presentando una ligera actividad que espero lo acabe de dejar seco, pero incluso así me gusta.

El rosado ha sido el que más me ha sorprendido. Tiene un color, para mí, precioso. Muchísima fruta en nariz y muy muy agradable en boca. También ha tenido una larga fermentación de unos 50 días. Muy rico y eso que estaba "caliente" (16, 17º).

El tinto se muestra visualmente muy limpio, con buen color, pero en nariz muy cerrado. Durante el trasiego lo he dejado airearse y al volver al depósito después de haberlo limpiado lo he dejado caer contra la pared para que se oxigene y poco a poco ha ido mejorando mucho el olor que desprendía. Cuando saqué la última muestra para analizar ya me daba la impresión de necesitar un poco de "aire" y por miedo no le dí demasiado. Ahora no me he cortado en absoluto. Veremos...

Muestras de los 3 vinos

Muestras de los 3 vinos

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Tienen muy buena pinta los 3 vinos, dan ganas de probarlos!!!!
    qué cantidad tienes de cada vino?
    Yo ayer también estuve liado con el mío.
    Segundo gran día de embotellado, 22 botellas normales y 2 magnum, ya encorchadas. Vino bastante limpio, menos la última botella que empezaba a estar algo turbio.
    Para la semana que viene tengo en la nevera y esperando que se limpien 3 botellas de vino turbio y 5 litros de lías, de los que espero sacar algo más de vino.
    En total me han salido 53 botellas de 0,75l y 2 magnum, aunque creo que la semana que viene embotellaré otras 5 botellas(las últimas).
    Un abrazo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

De botellas y corchos.

Ver mensaje de Riaul

He utilizado un corcho con doble tapa natural y centro aglomerado. Es decir, corcho natural en contacto con el vino, aglomerado de buena calidad en el centro y tapa de corcho natural en contacto con el aire.
    He abierto botellas tapadas con este corcho durante 4 años y se ha portado bien. La tapa natural en contacto con el vino aguanta muy bien, sólo está manchada de vino la cara con la que está en contacto, no dejando que impregne de vino ni un sólo milímetro del resto del tapón.
    Lo malo de este tipo de tapón es que con la encorchadora manual, la tapa superior se rompe en bastantes ocasiones, y si no se rompe, el tapón queda "abollado". Aún así, el tapón aguanta unos años sin problemas.
    Botellas: en vez de comprar botellas nuevas, he reciclado las de los vinos que me he ido bebiendo últimamente.
    El primer año le quitaba las etiquetas, pero es una labor bastante pesada y algunas etiquetas no se despegaban bien. Este año les he dejado las originales, aun que estoy haciendo una etiqueta propia para pegar encima.
    Un abrazo.

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar