Estudian efectos del roble gallego en crianza del vino

26 respuestas
    All I Oli
    en respuesta a Riaul

Re: Estudian efectos del roble gallego en crianza del vino

Ver mensaje de Riaul

Por cierto: no es que venga al caso, pero me he adentrado en las "tripas" de tu blog y he leído tu artículo sobre El Pisón...Emocionante el sentir, transmitir y explicar donde hallan la luz y nacen los vinos que nos llevan al placer.
    Lo dicho; no es que tenga que ver con el hilo, pero apúntate un 10, amigo.

Saludos.

Be wine, my friend. Be wine...

Mr Crecente

Hola, que tal?
    imposible no contestar en este tema, ya que me considero un gallego de pro y un universalista defensor de lo autóctono.
    Si hablamos de lo que es la barrica en si, dejando a un lado lo personal con Galicia, hay varios puntos importantes (siempre desde mi punto de vista).
    1º El bosque.
    2º Especie del roble y forma de conducción.
    3º Secado.
    4º Tonelería y tradición.

Sobre el primer punto, que decir. En Francia tienen gran cantidad y diversidad de bosques cultivados con roble desde hace siglos. No robles en si centenarios, sino bosques centenarios. En Galicia crecian fabulosas fragas hace siglos, pero fueron talados en el XVI para la construcción de la armada invencible y hemos de reconocer que los gallegos pecamos de falta de visión de futuro, así que hoy día los bosques mas importantes en Galicia están dedicados al Eucalipto y al Pino.
    Siguiendo con los 4 puntos, en Galicia las fragas y robles centenarios, que haberlos hailos, que se encuentra hoy día son de diversas especies. Seguro hay Quercus Alba (el americano) ya que es muy apreciado en carpintería por su dureza, y Quercus Robur, que en principio sería el mas interesante enológicamente por su grano mas fino. El problema nace del poco o nulo cuidado de nuestras fragas, que se encuentran en estado silvestre y sin una conducción determinada (en la mayor parte de los casos, por supuesto). Esto impide un control directo sobre la forma del roble así como de su crecimiento en espesor (que determinará el grosor del grano del roble).

Ahora bien, digamos que entre todos los robles que hemos encontrado y analizado elegimos uno que reune las cualidades para la fabricación de una barrica. De acuerdo. Tiempo de secado ¿cuanto? ¿18, 24, 36 meses? Hay que conocer muy bien la propia madera para poder decidir. Hace falta una tradición tonelera que no abunda, con ese ojo para la materia prima própia.
    Y así, según se fabrique la barrica obtendremos unos resultados finales en el vino diferentes. Por ejemplo, la barrica típica de la Borgoña tiene 228 litros de capacidad y una forma mas barrigona que la de Burdeos, que es de 225 litros y mas estilizada. Que forma tiene una barrica gallega? que capacidades?
    Y con el tostado otro tanto de lo mismo, que grado de tostado es el mejor para la madera gallega? Que tostados encajan mejor con el Caiño, o el Espadeiro?
    Y por que me pregunto esto?
    Pues porque la barrica es uno de los procesos enológicos mas utilizados e interesantes en la elaboración de vino, y que su fabricación está intimamente ligada a la zona de producción del vino en cuestión y el resultado final deseado. Y esto lo digo porque creo que lo interesante sería no solo hacer una barrica (ó 100 es igual) con un carballo que haya crecido en Galicia a la forma francesa, sino recuperar las viejas costumbres en cuanto a la madera de nuestra zona. Posiblemente en Galicia se utilizasen mas los foudres que las barricas de 225 litros.
    Y lo mas importante de todo, que sería la recuperación del bosque autóctono gallego, mucho mas rentable a medio y largo plazo que el progresivo abandono que estamos sufriendo, y que haría posible la fabricación de estas barricas.

Ufff.. lo siento (a los que habeis llegado hasta el final)pero he soltado toda esta parrafada porque he visto muy buenos apuntes en los comentarios anteriores y además este proyecto está financiado con fondos publicos de algún Ministerio y me veo en derecho de dar la mia. ;) De todas formas me gustaría recalcar que estoy totalmente a favor de estes estudios, es mas, en los pequeños circulos siempre hay gente que realiza cosas muy interesantes.

Riaul
    en respuesta a Mr Crecente

Ver mensaje de Mr Crecente

Muy interesante y no puedo estar más de acuerdo. Cómo pequeña información te diré que el Algueira criado en carballo galego del que se ha hablado en este hilo, se ha criado en barrica que no lleva tostado (es lo que buscaba Fernando). Tan sólo el secado artesanal.
    ojalá este tipo de estudios desemboquen en la recuperación de la tradición y los bosques autóctonos.

Cvn Magret
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Pues en Tonelería Duero hacen barricas de roble origen Navarro, y ya me han ofrecido barricas de roble gallego. Van a tener disponible en breve. He probado el roble navarro. Y es muy bueno, diferente y digno de criar grandes vinos. Estoy seguro que el gallego será igual. Habrá que estar al tanto de los nuevos vinos elaborados con producto nacional.

Tao Platón
    en respuesta a Cvn Magret

Ver mensaje de Cvn Magret

¿Roble gallego? ¿Roble navarro?
    No me líen la cabeza, ¿de qué hablamos? ¿De Quercus Petraea cultivado en España o de Quercus Pyrenaica? No son lo mismo, de nada me sirve que me digan si es de Ourense o de Albacete si no me dicen la especie

A mi todos estos estudios y estos anuncios me parecen marketing. ¿De verdad hay una silvicultura en España para poder fabricar estas barricas? Lamentablemente no. Quizá dentro de unos siglos si se ponen a ello, pero España no es país de proyectos a largo plazo. Este es el problema de no poder usar roble cultivado en España.

Yo las experiencias que he tenido con Pyrenaica han sido siempre con alternativos a la barrica, no se necesita un roble de edad y dimensiones grandes como el necesario para sacar duelas. La verdad es que daban buen resultado, pero era eso: experiencias en microvinificaciones para investigación.

Sin tradición en silvicultura no hay nada. Y luego ya nos ponemos a hablar de secados, tostados, etc.

Baldi
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Gakusei, el gallego probablemente sea el Carballo (Quercus robur).

El Quercus petraea (que creo que es el francés) también lo hay en la península, pero es poco abundante. El Quercus pyrenaica es el más abundante.

Probablemente, cualquiera de ellos sea válido para la crianza (aportando diferentes matices, claro). El problema como bien dices es que son poblaciones indígenas sin cuidados selvícolas, por lo que suelen ser ejemplares retorcidos y con muchos nudos. Con poca madera aprobechable.

Por otra parte, he visto en algún catálogo de artefactos para vinificación, unos aparatos que parece ser sirven para controlar la microoxigenación el los depósitos de vino.

Esto se supone que sirve para hacer vino de crianza sin barricas, es decir aportando chips de madera a los depósitos y controlando la microoxigenación con estos aparatos. Logrando el mismo efecto que la crianza en barrica de manera más fácil y económica (refiriéndonos a grandes cantidades, claro está).

Si se impusiera esta metodología, entonces la madera necesaria no sería de tanta calidad, y se podría utilizar
    cualquiera que experimentalmente se comprobara adecuada.

¿Qué hay de cierto de todo esto? Son especulaciones mías o es un procedimiento que ya se utiliza.

Porque siendo así, ya no haría falta barricas ni redondas, ni cuadradas. Bueno, siempre se seguirían utilizando en pequeñas elaboraciones, pero el panorama cambiaría bastante.

Saludos.

Tao Platón
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

¿Qué si se utiliza micro+alternativos? (Aquí tendría que ir un emoticono con ojos como platos).
    Se utilizan a cascoporro, sobre todo en gamas medias y bajas. La micro se utiliza incluso en gamas altas. ¿De qué tamaño quieres los alternativos a la barrica? Tienes polvo (en países de fuera de la UE legales), astillas, virutas, chips, dominós, zig-zags, listones..

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar