Diferencias entre Cava y champagne

14 respuestas
    #1
    Roberto

    Diferencias entre Cava y champagne

    Buscando en internet algunas diferencias entre cavas y champagnes he encontrado esto.
    Licor de expedicióm:
    Cavas: No son necesarios en exceso
    Champagne: La marcada acidez, a causa de una maduración incompleta de la uva debida al clima propio de la región de Champagne, se contrarresta con la adición de una mayor cantidad de azúcar, -licor de expedición-. A esta operación también se le llama ";chaptalizar";, es decir añadir azúcar para lograr más grado, lo que suaviza el producto y lo hace más agradable en boca.

    Pensaba que la chaptalización era añadir azúcar al mosto antes de que haya fermentado para obtener mas grado y no como arriba se indica.
    Un abrazo.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Roberto

    Re: Diferencias entre Cava y champagne

    Ver mensaje de Roberto

    Hombre, a ver si Victor Cardona o Jordi Melendo nos aclaran con sus conocimientos técnicos, pero eso de chaptalizar no me suena de nada para el champagne. A la acción de añadir ese licor de expedición se le llama “dosage” y hay que tener en cuenta que hay numerosos champagnes “extra-brut” o “zero dosage” que no tienen o que tienen muy poco licor de expedición añadido. Y me encanta esa pureza y esa cortante acidez que tienen.

    Lo de chaptalizar es añadir azúcar en el mosto para poder llegar a un mínimo de grados de alcohol. Que yo sepa en champagne no está permitido o no debería estarlo.

    En los cavas sí que es más habitual que sean “Brut nature”, con poco o ningún licor de expedición.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Roberto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Diferencias entre Cava y champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, en un artículo de Roberto Campos sobre las diferencias entre el cava y el champagne he encontrado (te lo entresaco) esto:

    ";6) Para contrarrestar algo la excesiva acidez de las uvas del Champagne que provoca la poca insolación que reciben, en Francia se practica habitualmente el procedimiento de la ";chaptalización"; que consiste en la adición de azúcares al mosto antes de la fermentación. Esto da lugar a que en muchas ocasiones un Champagne sea a la vez ácido y dulce. Este procedimiento de la chaptalización, con el Cava, además de innecesario porque sus uvas son más dulces debido a la mayor insolación, está expresamente prohibido en España. Así pues, sólo con el Cava se puede hacer una doble fermentación del vino totalmente natural, sin adición de azúcares.";

    Eso es lo que yo creía que era la chaptalización y no el añadir licor de expedición, que también se hace con el cava pero que, evidentemente, no es chaptalización, entre otras cosas está prohibida esa práctica en España.
    Un abrazo.

    #6
    Olaf
    en respuesta a Roberto

    Re: Donde pone eso????

    Ver mensaje de Roberto

    Se han lucido con el articulito. Prácticamente viene a decir que la única diferencia son las uvas y que aqui no ";chaptalizamos";, vamos, que no hacemos champagnes, porque no queremos!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar