Fermentación maloláctica

7 respuestas
    #1
    Montonec

    Fermentación maloláctica

    Muy buenas,

    En vinificación en negro, la fermentación maloláctica, se produce normalmente de forma espontánea? Como se detecra que se está realizando?

    És aconsejable que se produzca? Y en caso afirmativo, como se provoca de forma voluntaria?

    Gracias!

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Montonec

    Re: Fermentación maloláctica

    Ver mensaje de Montonec

    A mí nunca me la ha hecho de manera espontánea, ni esperando meses con buenas condiciones, pero hay gente que dice que a ellos sí. Se produce un lento burbujeo y puede ser detectado en cata si tienes experiencia, pero se suele comprobar por cromatografía o analítica.

    En tintos suele ser aconsejable porque los estabiliza y redondea, aunque si tienes poco málico una maloláctica incompleta o nula puede dar un puntito de frescura. Ya estamos hablando de estilos de vinos. En mi caso ha habido años que no lo ha hecho y no ha pasado nada.

    Para provocarla, vas a tu tienda de productos para la vinificación y compras un sobre de bacterias para la cantidad de vino que necesites. Se los espolvoreas dentro y a la semana o dos (depende de las condiciones del vino, si quieres las comentamos pero es más largo) ya la tendrás lista. Lo importante es no añadir sulfitos después de la fermentación alcohólica y mantener el vino entre 20 y 23 grados centígrados.

    Amor y sulfitos

    #3
    Montonec
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fermentación maloláctica

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias!
    Lo de no añadir sulfitos y la tempetatura, me lo comentas en caso de que quiera hacer la maloláctica, porqué si no se quiere hacer, entonces si que se pueden añadir sulfitos después de la f. Alcohólica, verdad?

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fermentación maloláctica

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo creo que el rosado del año pasado me la hizo en primavera espontáneamente. No se lo he mirado, pero recuerdo que de una semana a la otra me encontré el siempre lleno rebosado y un vino más anaranjado y menos ácido... Y luego a veces cuando quieres que un tinto te la haga, no la hace. Misterios.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Fermentación maloláctica

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Sí, creo que en los países del nuevo mundo es bastante común. Pero por lo que leí, es una cuestión de tiempos: para qué hacer los dos procesos por separado, alargando los tiempos, si se pueden sincronizar.

    A mí lo de meter esa carga bacteriana cuando hay tanto azúcar me da un poco de miedo. Aunque haciéndolo a continuación tienes el riesgo de tener el vino desprotegido más tiempo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar