Foro de Enología > Fermentación maloláctica

A mí nunca me la ha hecho de manera espontánea, ni esperando meses con buenas

<< Volver al mensaje 'A mí nunca me la ha hecho de manera espontánea, ni esperando meses con buenas'

Xavi T
en respuesta a Montonec

Re: Fermentación maloláctica

Ver mensaje de Montonec

A mí nunca me la ha hecho de manera espontánea, ni esperando meses con buenas condiciones, pero hay gente que dice que a ellos sí. Se produce un lento burbujeo y puede ser detectado en cata si tienes experiencia, pero se suele comprobar por cromatografía o analítica.

En tintos suele ser aconsejable porque los estabiliza y redondea, aunque si tienes poco málico una maloláctica incompleta o nula puede dar un puntito de frescura. Ya estamos hablando de estilos de vinos. En mi caso ha habido años que no lo ha hecho y no ha pasado nada.

Para provocarla, vas a tu tienda de productos para la vinificación y compras un sobre de bacterias para la cantidad de vino que necesites. Se los espolvoreas dentro y a la semana o dos (depende de las condiciones del vino, si quieres las comentamos pero es más largo) ya la tendrás lista. Lo importante es no añadir sulfitos después de la fermentación alcohólica y mantener el vino entre 20 y 23 grados centígrados.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'A mí nunca me la ha hecho de manera espontánea, ni esperando meses con buenas'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar