Mi primera cosecha (AYUDA)

8 respuestas
    #1
    Josuber

    Mi primera cosecha (AYUDA)

    Hola a todos!! 

    Este domingo es mi primera cosecha y he Estado leyendo mucho pero todavía no estoy muy seguro como proceder. Os digo lo que he pensado y me decís que opinais si podeis. 

    1. Despalillar. 

    2. La uva truturada ira a un bidon de plástico donde echare levadura ( no se que cantidad de gr x peso o litros) y la iré moviendo cada vez que pueda hasta que este fermentada que creo que es cuando deja de hacer busbujas. 

    3. La prenso y el líquido ya va a un recipiente lleno para que no quede oxigeno ( en este recipiente metere el metasulfito potasico,  5gr x 100l ). Dejaré un orificio por el cual pueda seguir la segunda fermentacion pero sin que entre oxigeno. 

    4. Paso el vino a otro recipiente con cuidado de no succionar los pisos. 

    5. Paso el vino a las botellas. 

    ¿Intervalos de tiempo en cada transiego? 

    ¿Que hago mal? 

    ¿Que me aconsejais? 

    Gracias a todos !!! 

     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josuber

    Re: Mi primera cosecha (AYUDA)

    Ver mensaje de Josuber

    Buenas,

    A grandes rasgos diría que todo bien.

    El paquete de levadura suele indicar la cantidad, normalmente unos 20/30 g/hl.

    Cuando termine de fermentar no sulfites si quieres que te haga la maloláctica, sulfita cuando la haya terminado.

    Los trasiegos, cada 4/6 semanas.

    Un saludo

    #4
    Mcarmen Gonzalez
    en respuesta a Josuber

    Re: Mi primera cosecha (AYUDA)

    Ver mensaje de Josuber

    Buentas tardes,

    Como indican los compañeros, la explicación a grandes rasgos que has realizado es correcta. Mi aportación es, te recomiendo el sulfitado en tolva, ya que una de las principales propiedades de la adición de este producto es antiséptica y más vale prevenir.. En cuanto a la adicción de levaduras, en el envase va indicado las cantidades. 

    #6
    Josuber

    Re: Mi primera cosecha (AYUDA)

    Hola de nuevo y gracias de antemano a todos por la ayuda!!
    Os cuento como va el tema: hoy he hecho el primer transsiego del bidon donde estaba haciendo la primera fermentación.
    Todavía no tengo utensilios para saber el grado de alcohol así que lo he hecho cuando las burbujas se han reducido.
    Le he echado sulfitos en esta operación como me recomendais algunos (0,05g por litro).
    Ahora está el garrafas llenas hasta la boca con un globo pinchado para que no entre oxigeno y si pueda expulsar los gases de la segunda fermentación.
    Preguntas: - ¿los sulfitos no paran la fermentación?.
    - ¿que cantidad de sulfitos se echan por litro y cuantas veces?.
    - ¿cuanto tiempo tiene que estar en esta segunda fermentación y que hago si no arranca?. El tiempo imagino que cuando los Globos se desinflen ya habrá terminado¿no?.
    Después de esta operación cuantas veces más tengo que cambiarlo de un recipiente a otro?
    Gracias por vuestra ayuda chic@s!!

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Josuber

    Re: Mi primera cosecha (AYUDA)

    Ver mensaje de Josuber

    Si has sulfitado es bastante probable que no te haga la maloláctica. 5 g/hl no es una dosis grande, pero no sé yo...

    La fermentación alcohólica no la para esa dosis de meta, por eso no te preocupes.

    Sobre los tiempos y número de trasiegos no hay reglas. Es ir observando y haciendo.

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Josuber

    Re: Mi primera cosecha (AYUDA)

    Ver mensaje de Josuber

    Comprar bacterias lácticas y echárselas, en 10 días la tendrás hecha.

    O bien quedarte con el vino que tienes, a veces hay tan poco málico que ni siquiera es necesario hacerla.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar