Duda vino formado

6 respuestas
    #1
    Pakoypakos

    Duda vino formado

    Hola a todos,

    Quería preguntaros como veis este vino y que haríais en mi caso según el análisis siguiente. La duda principal es ese málico que tengo vale la pena transformarlo o sería un riesgo con el acético cercano a 1? Además debo proteger el vino en mayor medida, verdad?

    Como puedo saber si el vino aguantaría crianza o no?

    Grado alcohólico (% vol.) 15,5
    pH 3,9
    Acidez total (g/L ác. tartárico) 4,44
    Acidez volátil (g/L ác. acético) 0,75
    Ác. Málico (g/L) 0,51
    Ác. Láctico (g/L) 0,88
    Abs 420 (2 mm) 0,893
    Abs 520 (2 mm) 1,134
    Abs 620 (2 mm) 0,297
    I.Color 11,616
    Tonalidad 0,817
    Sulfuroso libre (mg/l),(calibración mét. Paul)
    3
    Sulfuroso total (mg/l),(calibración mét. Paul) 13
    Azúcares reductores (g/L) 2,81
    Glucosa+Fructosa (g/L) 2,3
    Densidad (g/mL) 0,99183
    Ác. Cítrico (g/L) 0,42
    Ác. Tartárico (g/L) 1,16
    Ác. Glucónico (g/L) 0,03
    IPT 51
    Glicerol (g/l) 9,95

     

    Gracias!!!

    #2
    Xavi T

    Re: Duda vino formado

    No están mal los datos. Yo me olvidaría de ese poquito de málico, que ya está bien como está y protegería ya a razón de 7-12 gramos de metabisulfito potásico por hectólitro.

    Tienes prácticamente un vino natural, ¿has añadido sulfuroso en algún momento?

    Amor y sulfitos

    #3
    Sarabe
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Duda vino formado

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Creo recordar que Manuel Ruiz estimaba un IPT a partir de 60 para crianza en barrica pero no recuerdo si se refería  a crianzas o reservas (habla de Riojas). Por lo demás yo daría el vino por terminado (no haría maloláctica) pues ese málico creo que es asumible y seguro que sube algo el acético si la hace poniéndolo al límite. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #4
    Pakoypakos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Duda vino formado

    Ver mensaje de Xavi T

    Si que he añadido sulfuroso. Cuando separé escobajos y estrujé a razón de 6gr x hectolitro. Me tienta mucho dejarlo sin sulfitar y que sea lo más natural posible más con ese grado que ayudaría a proteger y ese pH también ayudaría no?
    Aunque es más un pensamiento que una realidad, acabaré sulfitando como indicas
    Gracias

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar