Mini barrica o chips de roble?

8 respuestas
    #1
    Romiman

    Mini barrica o chips de roble?

    Hola,

    Este año quiero hacer un poco de vino en barrica (20 litros). Mi duda es, es mejor que compre una mini-barrica de 20 litros de roble francés o una bolsa de chips de madera?

    Qué opináis vosotros?

    #2
    Xavi T

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    Para tan poca cantidad, tira de chips. Las barricas tan pequeñas son difíciles de encontrar y mayormente se hacen para decoración.

    Te recomiendo una pequeña cantidad para ir probando de inicio, 1 o 2 gramos por litro, y después de un tiempo decides si está a tu gusto o no.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo este año tendré unos 120 litros de vino limpio, creo que con cierta estructura. Estoy viendo que hay algunas opciones de barricas de 100 litros. No sé si arriesgarme...

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo mismo pensé cuando leí tu post, pero no quise presionarte :P

    Yo he usado una de 110 litros durante unos 5 años y muy contento con la experiencia. Por el coste a la larga lo ha justificado sobradamente.

    Amor y sulfitos

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    Ver mensaje de Xavi T

    Me estás convenciendo...

    Mis dudas son dos, principalmente. La primera es si con una barrica pequeña el primer año no tendré maderazo. La otra es el tema de la conservación en vacío.

    ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

    En cualquier caso, para decidir voy a esperar a que el vino quede limpio y haga la maloláctica para tener una opinión mejor formada. 

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    Ver mensaje de Unnovato

    El primer año el maderazo te lo llevas. Yo tuve el vino dentro 3 meses, me acongojé del tablón que me estaba quedando y procedí a sacarlo. A los 3 meses en depósito ya estaba integrada la madera y quedó un vino estupendo, de los mejores que hemos hecho. Volví a probarlo hace poco con 5 años de vida y parecía que pudiera aguantar 5 años más.

    Los siguientes años de crianza la cosa mejora, el aporte de madera es más suave y lento.

    Para conservarla lo mejor es con vino dentro. Si no se puede hacer, vacía y quemando una pastilla de azufre al mes, porque llenas de agua ésta se acaba pudriendo y dando aromas desagradables. Las he visto envolver en film para conservar la humedad. Yo no lo hago porque en la isla y en la "bodega" tenemos humedad de sobra, sobre el 80% la mayoría del tiempo, pero al volver a meter vino nuevo tengo que llenarla unos 2 o 3 días antes de agua para que se junten las duelas y no tenga pérdidas. Con un poco de cariño es fácil de mantener.

    Amor y sulfitos

    #7
    Romiman

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    El maderazo inicial de una barrica nueva también me preocupa sí.

    Lo único que quizás elaborar en minibarrica es estrapolable a elaborar en barrica normal de 225litros? Me han dicho que en barricas de 20l no puedo elegir ni madera ni tostado.

    Este año optaré por chips. E igual los uso sólo durante la fermentación alcohólica. Me recomendáis tostado bajo o medio? Me gusta la madera que tienen los burdeos o los rioja suaves.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    Ver mensaje de Unnovato

    Debes tener en cuenta que la barrica bebe bastante vino, no tengo muy claro que esos 20 litros sean suficientes para mantenerla hidratada, de todas formas yo solo he utilizado barrica 1 añada, tal vez @Unnovato nos pueda dar su opinión.

    De esa añada que utilizé la barrica hize un post sobre la puesta a punto y el mantenimiento de la barrica, te lo comparto.

    https://ralfilauren.blogspot.com/2012/09/manteniment-i-posada-punt-duna-bota.html

     

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Mini barrica o chips de roble?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tengo cero experiencia con barricas, no os puedo ayudar nada. Solo puedo decir que los chips, en dosis bajas y con vinos de perfil frutal el año pasado me dieron buen resultado, muy probablemente este año repita. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar