Hibridación de la vid y cambio climático

6 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Hibridación de la vid y cambio climático

    A vueltas con el cambio climático...

    Ayer miraba la cuenta de Instagram de las Bodegas Luís Pérez, en su TV y en su Facebook han compartido un vídeo con el título: "Hibridación y cambio climático".

    En él se explica como intentan hibridar la palomino fino y la tintilla para intentar que los híbridos resultantes tengan características de las dos variedades, en principio buscando las características generales de la palomino con el aporte de la acidez de la tintilla.

    El método es complejo, hay que tener paciencia, tengo claro que no lo voy a probar... ¡Jajaja! 

    Supongo que en un laboratorio se podría hacer con más meticulosidad.

    Me ha llamado la atención el tema y he querido compartirlo con la comunidad. Os adjunto el enlace del vídeo en su cuenta de facebook y otra información sobre la hibridación que he encontrado por si es de vuestro interés.

    https://www.facebook.com/luisperezbodegas/videos/hibridaci%C3%B3n-y-cambio-clim%C3%A1tico/190480075401393/

    http://vinicultura.co/cruces-e-hibridos/

    Parece interesante y otra herramienta más a tener en cuenta a la hora de adaptar el cultivo de la vid al cambio climático.

     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Hibridación de la vid y cambio climático

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sin duda hibridaciones y cruces pueden ser una buena herramienta. El principal problema es que es un proceso lento, en el que para cada resultado interesante que se obtiene hay que decartar muchos.

    Creo que los poderes públicos deberían financiar más este tipo de investigaciones. Conseguir un mayor abanico de variedades de maduración tardía debería considerarse prioritario ahora mismo.

    Otra cosa que habría que hacer es empezar a seleccionar clones fijándose en estas características y no tanto en la producción, el grado o el color. Tengo la sensación de que los viñedos viejos de España tienen que estar sembrados de plantas que si fuésemos capaces de identificarlas y reproducirlas podrían contribuir a ello.

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Hibridación de la vid y cambio climático

    Ver mensaje de Unnovato

    Completamente de acuerdo con todo lo que comentas. Es para tener en cuenta y muy buena opción la de seleccionar clones de viñedos viejos en base a estos criterios.

    #4
    Pancha

    Re: Hibridación de la vid y cambio climático

    El Instituto Murciano de desarrollo agrario tiene listo un cruce de Monastrell x Syrah resistente a la sequía y con una carga de anticianos importante para producir grandes vinos, tuve la suerte de probar un vino de esta variedad y puedo decir que la variedad tiene mucho potencial, la han llamado Myrtia (antiguo nombre de Murcia) y su equivalente francés tiene unos de Monastrell x Cabernet Sauvignon.

     

     

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Pancha

    Re: Hibridación de la vid y cambio climático

    Ver mensaje de Pancha

    Interesante, muchas gracias por la información, de hecho yo soy de Mallorca y creo que puede ser muy interesante, me encanta la syrah y la monastrell tiene una gran resistencia a la sequía, puede ser una buena mezcla.

    #6
    Pancha
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Hibridación de la vid y cambio climático

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En Mallorca hay un patrimonio varietal excepcional, aunque haya habido Monastrell por allí yo pondría variedades autóctonas o un clon de Monastrell local que son las mejores adaptadas.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Pancha

    Re: Hibridación de la vid y cambio climático

    Ver mensaje de Pancha

    Aunque hay un poco de monastrell en Mallorca son plantaciones relativamente jóvenes y no creo que podamos hablar de un clon local. No así en Ibiza y Formentera donde sí es considerada uva autóctona y hay viñedos antiguos, seguramente lo mejor seria acudir a esa zona para obtener material vegetal. Sé de algunas plantaciones recientes de ciertos clones de mourvédre del sur de Francia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar