Micro viñedo

10 respuestas
    Alebe

Micro viñedo

Hola amigos, esta primavera que viene (hemisferio sur) quiero implantar unas estacas que estuve enraizando durante este verano. Son 100 en total de distintas variedades.
    El terreno que tengo es pequeño y por ello quería consultar que sistema de conducción usar y que distanciamiento entre cepas y líneas.
    Por mi parte he estado viendo el sistema en vaso y el de eje vertical. Mi idea seria separar un metro entre cepas y 1,5m entre líneas.
    Es decir serian 5 líneas de 20 cepas cada una. El terreno esta en una latitud 39º sud y en primavera es bastante ventoso y seco.

Algunos datos más:

- Variedad a plantar: malbec, cabernet sauvignon, Merlot y pinot noir todas a pie franco
    - Tipo de suelo del terreno: lecho de rio canto rodado basaltico, piedra caliza y arenas siliceas
    Quisiera si alguien me pueda decir si esta bien lo que pienso o si mejor debiera optar por otro sistema de conducción y otras separaciones.
    Desde ya muchas gracias y saludos a todos.

Ralfilauren
    en respuesta a Alebe

Re: Micro viñedo

Ver mensaje de Alebe

En primer lugar darte la bienvenida a este foro y animarte en tu nueva aventura, trabajo no te faltará pero también te vas a divertir.

El sistema de conducción más idóneo para las plantas es el de vaso, más complicado trabajar; si yo tuviera que elegir lo tendría claro: vaso.

El marco de plantación (1x1'5), es un marco con bastante densidad, si tienes un terreno fértil esa competencia puede ser buena para controlar el vigor. Con ese marco difícil mecanizar la plantación. Si vas a trabajar sin maquinaria y es un terreno fértil a mi me gusta este marco que propones. Si es un terreno pobre y vas a mecanizar algún día convienen plantar con más separación. 

Variedad, según la zona, ¿qué hay cerca de tu zona? de las que citas la que más me gusta es la malbec pero eso ya va a cuestión de gustos. Como veo que vas a plantar en pie franco no hace falta analizar el terreno, si no sería imprescindible. Si es un clima fresco la pinot noir me chifla pero en climas secos, como creo que comentas, no me gusta demasiado.

Un terreno muy complejo a nivel de diversidad, en este sentido no te puedo asesorar, aquí en Mallorca (España) tenemos terrenos más homogéneos de carácter calcáreo (calizos).

¡Suerte compañero!

Unnovato
    en respuesta a Alebe

Ver mensaje de Alebe

Hola,

Bienvenido al apasionante mundo de los viticultores aficionados.

Como te dice el amigo @ralfilauren, el marco que propones es muy estrecho. Te obligará a hacer todo de forma estrictamente manual. Sería adecuado para zonas fértiles o con mucha lluvia. Pero en vaso tiene que ser muy difícil de manejar, porque las calles se te cerrarán enseguida. El eje vertical diría que mejor, o la espaldera simple. Ambos harán que la vegetación se quede menos cerrada, se ventilará mejor y tendrás menos problemas sanitarios potenciales. Yo igual me plantearía más bien un 0.8x1.85, que te da la misma densidad pero te deja las calles un poco más anchas.

Si plantas en pie franco, poco hay que decir del terreno. Asegúrate que el contenido de caliza no sea alto, que no lo parece, y que no haya incompatibilidad con alguna de las variedades. Solo piensa que plantas variedades de maduración dispar, y por lo tanto vas a gener que vendimiar varias veces cantidades muy pequeñas, con que es más difíciles de manejar la fermentación.

Un saludo, y que te vaya muy bien. Ya nos irás contando

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Por lo que he leído el pie franco esta mucho mas adaptado a la caliza que el pie americano, de hecho ese es un problema que se generó a partir de la filoxera, donde surgió la vitivinicultura es emimentemente calcareo, supongo que no habra ningún problema en este sentido.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Como te comenta @Unnovato es importante la aireación, creo que te ha dado un muy buen consejo con ese otro marco de plantación. Pero como te comentamos, depende mucho del clima de la zona. ¿De que país estamos hablando? Comentanos algo referente al clima y así tal vez podemos atinar mejor.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

No lo sabía. A raíz de un vídeo de Willy Pérez sobre las variedades tradicionales en el Marco entendí que no todas se adaptaban bien a las albarizas. Pero supongo que esas condiciones son muy extremas.

Alebe

Hola estimado Ralfilauren, muchas gracias por tu pronta respuesta qué me es de gran ayuda
    Te cuento que aquí la zona el pinot se da muy bien y es una de mis cepas preferidas por lo que está dentro de las que voy a implantar. La opción de vaso fue la primera que me gustó pero después vi la vertical y me dio la duda
    Lo del cuadro estrecho es por un lado porque tengo poco espacio y por ser tan poca cantidad tengo bien en claro que será todo manual. Lo quiero plantear cómo un hobby, algo más bien lúdico que una obligación, sino necesitaría otra vida🤣🤣🤣
    Sí necesitara más kilos de uvas los compraría cómo he hecho en éstos dos años que estoy elaborando vino pero a la vez tendría mi propia pequeña producción para así ensayar un amplio abanico y de ésa forma hacer el juego aún más amplio!
    Te mando un gran saludo desde la ya fría norpatagonia argentina 🍷🍷

Alebe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hola unnovato, muchas gracias por la respuesta
    Lo del mecanizado tengo claro que no va a ser un problema porque lo voy a manejar de manera manual al ser un micro viñedo de unas 100 cepas solamente. No obstante no quisiera cerrarme demasiado para que me pueda afectar un asoleamiento pobre. Y justamente el eje vertical es al sistema que descubrí hace poco y me pareció que podría ser más aconsejable que el vaso por el tema de los vientos fuertes en primavera.
    Caliza hay poca, ya que es un lecho de río glaciar con predominio de rodado basaltico y arenas silicias. La capa superior, que es un relleno tiene algo de caliza, pero poco.
    Lo de vendimiar poca cantidad es lo que me gusta. Éste año hice 7 fermentaciónes con un total de 70 litros de vino finales y algunas de ellas a su vez divididas luego con y sin crianza en mini barricas de roble americano
    Cómo le comentaba a Ralfilauren quiero hacer de éste tema del vino que me apasiona un juego y no una obligación
    Te mando un gran saludo

Alebe

Hola, estamos hablando de la norpatagonia argentina con un clima más bien seco y ventoso
    Inviernos muy fríos con heladas qué alcanzan un promedio de -6°C con máximas de -15, luego primaveras frescas muy ventoso con vientos normales de 70km/h y máximas de más de 100 km/h para luego pasar a un verano bastante caluroso pero con noches frescas. Finalmente un otoño fresco y bastante estable.
    Aquí se completa bastante bien el ciclo fonológico de la vid pero los vinos tienden a ser algo más ácidos que en Mendoza que es nuestra región vitivinicola por excelencia

Xavi T
    en respuesta a Alebe

Ver mensaje de Alebe

A mí me gusta la idea del eje vertical, además de que en calle estrecha puedes atar la vegetación si ello te impide pasar para cortar la hierba o dar tratamientos.

Habría que ver si las variedades se adaptan bien a la poda corta, yo sólo conozco la CS y la merlot. Ambas producen más en podas largas, pero mi experiencia me ha demostrado que producen suficiente en podas cortas. Sobre malbec y pinot noir no conozco. Hace un par de años cambié la riesling de poda corta a larga y aumenté la producción por 3 o por 4, es un factor a tener en cuenta.

Alebe
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Hola Xavi, me había quedado colgada tu respuesta la cual agradezco mucho y de acuerdo a ella me pondré a averiguar el detalle este que me comentas acerca de la recomendación de poda de acuerdo a la variedad.

Saludos

DO Rias Baixas Francés
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar