Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

11 respuestas
    #1
    Mazuelo

    Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Buenas tardes,

           Os adjunto la noticia:  L’Olivera vol plantar més vinya a Barcelona (elmon.cat)... y el enlace para poder participar quien pudiera interesarle:  PLANTEM UN CEP A BARCELONA (goteo.org)

           Me parece una buena iniciativa, sobretodo por la naturaleza de esta cooperativa que trabaja con personas en riesgo de exclusion social, y tambien por la elaboración de un vino blanco 100% barcelonés (el tinto ya existe, se llama Vinyes de Barcelona con syrah y garnacha)

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Ver mensaje de Mazuelo

    Hola,

    No conocía este proyecto de la Cooperativa l'Olivera, me parece súper interesante.

    #3
    Mazuelo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Ver mensaje de Unnovato

    Si te cae cerca el Wine Palace de Av. Sarria, estaba el Vinyes de Barcelona a mitad de precio aproximadamente, por si te apetece probarlo, saludos,

    #4
    Ralfilauren

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Me encantan los vinos de esta bodega cooperativa, su vino blanco Missenyora fue uno de los primeros vinos que me hicieron enamorar de este maravilloso mundo. Además cabe destacar su labor social. Muchas gracias por la información.

    #6
    pepecano
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Ver mensaje de Mazuelo

    También elaboran un blanco y un tinto con el nombre de Arraona de viñedos plantados en el Parc Agrari de Sabadell. El nombre viene del antiguo poblado iberico que habitaba en Sabadell. Es una apuesta de viñedo urbano y sirve para que estas personas en riesgo de exclusión social aprendan la elaboración de un vino.

     El blanco esta elaborado con las variedades xarel.lo y chardonnay y el tinto con merlot y garnacha negra

    #7
    Mazuelo
    en respuesta a pepecano

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Ver mensaje de pepecano

    Ok.. gracias Pepe por la información, desconocia la existencia de este vino... Ahora se vé que está en auge recuperar viñedo en zonas urbanas; sin ir más lejos, el otro leí que también por Terrassa se ponen en ello (en este caso no son los de L'Olivera).

    Adjunto la noticia, por si te interesa:

    Terrassa treballa per recuperar el conreu de la vinya i produir vi (elmon.cat)

    Creo recordar que el viñedo de Collserola tambien fue una iniciativa municipal y después paso a gestionarlo La Cooperativa l'Olivera, lo mismo también acaba en manos de ellos en Terrassa... saludos,

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Ver mensaje de Mazuelo

    Muy interesante, muchas gracias por la información, la cantidad de variedades caídas en el olvido que debe haber, a ver si entre todos y todas somos capaces de ir recuperando algunas y potenciando las que tengan valor enológico y así poder hacer vinos de calidad y singulares.

    #10
    Mazuelo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En eso estoy contigo, en lo de recuperar variedades con valor enológico y que se hagan buenos vinos... En su día se sustituyeron por otras variedades que producirían más ó estaban de moda, pero si volvemos a variedades autóctonas, es posible que sean menos productivas, pero supongo que tendrán una buena adaptacion a la zona (que por algo se cultivaron en su día) y sobretodo que se elaboren vinos singulares ó correctos...  Un saludo,

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Ver mensaje de Mazuelo

    Yo también creo que es algo bueno el investigar todas estas variedades olvidadas. El modelo de calidad y las condiciones técnicas y climáticas han cambiado con los años, y quizá alguna de las que se descartaron en su día ahora pueden aportar ventajas (mayor acidez, menor grado, mayor resistencia a las enfermedades, etc).

    El problema que le veo es que muchas veces nos centramos en el resultado que dan estas variedades elaboradas por sí solas, y quizá nos deberíamos fijar más en qué le pueden aportar a un cupage. Creo que es algo que pasa, por ejemplo, con la sumoll. De lo que he ido probando, es una uva que da mucha acidez, lo que en el contexto mediterráneo es sin duda una ventaja, pero no le he encontrado otras grandes virtudes. Eso me hace pensar que sería un complemento excelente a cualquiera de las variedades españolas o francesas que en estas latitudes tienden a aplanarse. Pero si voy a la tienda, de los pocos vinos que llevan sumoll más de la mitad son monovatietales.

    Creo que hay que asumir que hay ciertas variedades con las que cuesta hacer vinos varietales buenos. Con las variedades de siempre lo tenemos bastante claro (estoy pensando el la cariñena o en el CS), pero con las variedades "recuperadas" parece que nos cuesta más, y somos de todo o nada.

    #12
    Mazuelo

    Re: Cooperativa L'Olivera lanza una campaña de micromecenazgo para nuevo viñedo de variedades blancas en Barcelona

    Hola

          Parece que están a punto de alcanzar el objetivo mínimo para poder iniciar este proyecto y las variedades blancas que se están barajando replantar es xarel.lo y pansalet....

          He buscado alguna equivalencia de pansalet y parece ser que es la misma que xarel.lo, y yo he intrepretado que eran dos diferentes.

          Os adjunto la noticia por si la quereis leer, saludos,

           L'Olivera aposta per les varietats blanques i podria plantar xarel·lo o pansalet a les vinyes de Collserola (elmon.cat)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar